Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Invima alerta acerca de listeria en lotes de salchichas y jamón de pollo

El ente advirtió la presencia de la bacteria en productos cárnicos y pidió a los comercios verificar que no se hallen a disposición de los consumidores.

30 de septiembre de 2011

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) detectó la presencia de una peligrosa bacteria en lotes de salchichas y jamón de pollo, informó el viernes la entidad estatal.

El Invima detectó la bacteria Listeria monocytogenes en el lote 4361111 de salchichas de pollo (Zarpollo Salchicha de Pollo) y el 3371117 de jamón de pollo (Premium Zarpollo Jamón de Pollo), de la empresa Zarcárnicos S.A, según un comunicado de la entidad.

En la nota, la entidad explicó que pidió a las autoridades de salud "verificar que no se encuentren en el mercado los productos en mención y, en caso de hallarse, tomar las medidas sanitarias de seguridad pertinentes".

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que informe a las autoridades sanitarias la posible presencia de estos productos alimenticios en supermercados o ventas de derivados cárnicos y por ningún motivo consumirlos.

La batería Listeria (L.) monocytogenes es resistente a condiciones medioambientales como altas concentraciones de sal o acidez, baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración, explicó el Invima.

Agregó que el organismo es capaz de sobrevivir por largos períodos en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico

El consumo de alimentos contaminados con Listeria puede causar listeriosis, una infección que ataca principalmente fetos, neonatos, y ancianos.

También puede ocasionar bacteriemia, septicemia, meningitis, encefalitis, aborto espontáneo, enfermedades neonatales, nacimiento prematuro y mortinatalidad, así como gastroenteritis febril leve en personas sanas.
 
EFE