Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/08/31 00:00

IPS deben atender los usuarios que porten aún la cédula vieja

El Ministerio de la Protección Social aseguró que las instituciones de salud del país que impidan y nieguen la atención de salud a los usuarios con la cédula vieja serán sancionados por la Superintendencia Nacional de Salud.

IPS deben atender los usuarios que porten aún la cédula vieja

"Ningún actor del sistema de salud en el país podrá negar el acceso a un servicio o impedir cualquier trámite en esta materia con la excusa de que el usuario no presenta la cédula de ciudadanía renovada", así lo aseguró el Ministerio de la Protección Social en un comunicado oficial.

“Algunos usuarios nos han reportado dificultad para acceder a los servicios por falta de la cédula de ciudadanía actualizada. Les queremos decir que el Ministerio de la Protección Social, a través de la circular 046, dio instrucciones precisas a los actores del sistema para que esta situación no sea una limitación del acceso. Hay unas normas constitucionales claras y es obligación de todas las entidades del sector atender a la población, independiente que tenga la cédula renovada o la vieja”, señaló Luis Fernando Correa, director general de Calidad de Servicios del Ministerio de la Protección Social.

El plaza fijado para la renovación de la cédula de ciudadanía fue el 31 de julio pasado, sin embargo, los ciudadanos que no hayan cumplido con la renovación y hoy no porten la cédula amarilla tienen el derecho de ser atendidos en cualquier institución de salud.
 
Como lo indica el comunicado, "con la salud existe una excepción porque ninguna entidad puede poner en riesgo la salud de un paciente por no haber renovado la cédula".
 
Correa agregó que “las entidades administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud que nieguen un servicio serán sancionados por la Superintendencia Nacional de Salud”.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.