Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Ipsos Napoleón Franco le responde a Daniel Coronell

A través de un comunicado, la firma encuestadora le expuso al columnista que, contrario a lo que él dice, "las encuestas cuentan con todo el rigor metodológico".

16 de agosto de 2016

Tras las críticas que planteó Daniel Coronell en su última columna sobre la encuesta Colombia Opina que realizó Ipsos Napoleón Franco para SEMANA, RCN Radio, La Fm, Noticias RCN, la firma encuestadora le salió al paso a los comentarios.

En un artículo publicado el pasado 13 de agosto, el conocido periodista cuestionó la forma como “Ipsos presentó un pronóstico de intención de voto con estudio que no tenía ni metodología ni cobertura adecuadas”. Ante estos señalamientos la empresa respondió que "las encuestas de Ipsos son realizadas con todo el rigor metodológico".

Agregó: "Como herramienta, las encuestas no pretenden pronosticar el futuro. Siempre hemos explicado que una encuesta es una fotografía de la opinión en un momento dado y reflejan lo que la gente piensa en un contexto particular".

Minutos después de que se conociera el comunicado, Daniel Coronell se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter y criticó que la empresa haya "evitado comentar las limitaciones de la encuesta que su director Javier Restrepo ya reconoció".

Semana.com reproduce el comunicado de la encuestadora en su integridad.

Comunicado Ipsos

Las encuestas son un componente importante de las democracias modernas, como fuente de análisis de la opinión pública, reemplazando la especulación con información científica, con el alcance y limitaciones propias de cualquier  herramienta. La ficha técnica de una encuesta contiene precisamente los detalles metodológicos que permiten entender este alcance.

A raíz de recientes cuestionamientos a nuestro trabajo profesional, nos parece necesario
comentar lo siguiente:

1. Las encuestas de Ipsos son realizadas con todo el rigor metodológico; nuestra compañía cuenta con estrictos estándares de calidad certificados bajo las normas ISO 9000 e ISO 20256. Colombia Opina es totalmente válida y confiable.

2. Colombia Opina es una encuesta de seguimiento a la opinión frente al rumbo del país, la gestión del Gobierno y los temas de coyuntura de interés nacional. El plebiscito por la paz es uno de estos temas.

3. Como herramienta, las encuestas no pretenden pronosticar el futuro. Siempre hemos explicado que una encuesta es una fotografía de la opinión en un momento dado y reflejan lo que la gente piensa en un contexto particular.

4. La publicada en SEMANA el 7 de agosto no es la primera medición de Colombia Opina en la que se consulta la opinión de los colombianos frente al plebiscito. Las encuestas anteriores fueron realizadas con exactamente la misma metodología, y en dichas mediciones, el ‘Sí‘ aventajaba al ‘No‘ al preguntar por la intención de voto para el plebiscito. Esta vez el resultado ha sido distinto. Podría volver a cambiar en el futuro.

5. El debate sobre si las encuestas consultan opiniones o las crean es reiterativo, pero no existe ninguna evidencia científica al respecto. En todo caso, la información y las opiniones expresadas en los medios de comunicación tienen una influencia más significativa.

6. En una encuesta, cada pregunta tiene su propio margen error. No es posible ni requerido por la legislación el publicar los márgenes de error de cada una en una encuesta de opinión como Colombia Opina, y más bien para eso se hace pública la cantidad de personas que respondió a cada pregunta.

Ipsos es una compañía independiente y apolítica, presente en más de 80 países del mundo. Estamos comprometidos con el rigor de nuestros estudios, convencidos del valor que tiene la información para la sociedad y nuestros clientes; Ipsos continuará trabajando para ello.