Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2013 12:00:00 AM

¿Irá a la cárcel el senador Andrade?

La Corte Suprema se aproxima a definir la situación jurídica de Hernán Andrade, señalado de recibir un préstamo irregular.

En el baúl del olvido se encontraba un proceso contra el expresidente del Congreso, el conservador Hernán Andrade, quien fue llamado a indagatoria por el Alto Tribunal en julio del 2010, para que explicara el origen de 250 millones de pesos que le prestó el abogado Armando Cabrera Polanco, salpicado en un escándalo por un millonario fraude a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

Al senador se le abrió una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Una de las pruebas consideradas reina fue encontrada en un allanamiento realizado por el CTI de la Fiscalía a una vivienda del abogado Cabrera -señalado de ser el cerebro del desfalco a Cajanal- en donde se encontraron varios pagarés a nombre de Andrade.

Los documentos evidenciaban el préstamo otorgado al senador en una cuantía de 250 millones de pesos que, al parecer, fueron desembolsados una semana antes de las elecciones al Congreso en el 2006. Y no eran recursos cualesquiera, dado que -al parecer- provenían de un fraude a una entidad del Estado.

En el momento del escándalo, el congresista dio las explicaciones del caso y dijo que efectivamente recibió los recursos, pero negó tajantemente que los hubiese utilizado para su campaña en el 2006. Por el contrario, afirmó que el dinero había sido utilizado para una transacción ganadera.

El tema quedó en el olvido hasta esta semana, cuando se reactivó en la Corte Suprema. Semana.com conoció que en los próximos días los magistrados de la sala Penal resolverán la situación jurídica del congresista y decidirán si ese préstamo constituyó un delito.

La decisión se ha postergado en dos ocasiones por no estar conformada la sala completa. Según se ha podido establecer con fuentes del alto tribunal, por ahora el proyecto de fallo va encaminado a no imponer la medida de aseguramiento (o privación de la libertad) en contra de Andrade.

Sin embargo, las mismas fuentes advierten que si el senador queda libre, no significa que se dé por concluido el proceso en su contra por los dos delitos que le endilgan de manera preliminar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.