Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2010 12:00:00 AM

Iran rechaza propuesta de sanciones occidentales en su contra

Dirigentes de ese país señalaron que el borrador propuesto por Estados Unidos era una respuesta reaccionaria a un acuerdo por el que Iràn accedió a entregar gran parte de su uranio escasamente enriquecido a Turquía.

Irán desestimó el miércoles como "ilegítimo" el borrador de una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca imponer enérgicas sanciones a Teherán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.

Mojtaba Hashemi Samareh, alto asesor del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, dijo que el borrador propuesto por Estados Unidos era una respuesta reaccionaria a un acuerdo por el que Irán accedió a entregar gran parte de su uranio escasamente enriquecido a Turquía.

Ese acuerdo, mediado por Turquía y Brasil el lunes, no alivió las preocupaciones occidentales de que el programa nuclear iraní tuviese el propósito de producir armas nucleares porque Irán dijo que continuará enriqueciendo uranio a niveles más altos.

El uranio enriquecido a bajos niveles se usa como combustible nuclear, pero a niveles mucho mayores puede ser utilizado como arma.

"El borrador de resolución discutido en el Consejo de Seguridad no tiene ninguna legitimidad", dijo Samareh después de una reunión del gabinete, según informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Ese acuerdo privaría a Irán —al menos temporalmente— de parte del uranio enriquecido que necesitaría para procesarlo más, si esa fuera su intención. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Sin embargo, como han pasado siete meses desde que se esgrimió originalmente el acuerdo e Irán sigue enriqueciendo uranio, todavía le quedaría suficiente material como para producir una bomba aunque Teherán entregara la cantidad original estipulada por la ONU.

El material le sería devuelto a Irán en forma de cátodos de combustible, que no pueden procesarse más. Irán necesita los cátodos para hacer funcionar un reactor de investigación médica en Teherán que produce isótopos para el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, para Estados Unidos y sus aliados ese acuerdo es insuficiente.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.