Home

Nación

Artículo

Las mujeres deben insertarse en los campos más dinámicos y mejor remunerados de la sociedad, como lo son los sectores de energía, petróleo e infraestructura. | Foto: Archivo particular

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

“La ingeniería es la salvación de las mujeres colombianas”

Las mujeres ganan el 70 % del sueldo de los hombres, entre otras cosas, por las carreras que eligen. Esto se discutirá en un foro de la Fundación Mujeres por Colombia este sábado.

19 de noviembre de 2014

La Fundación Mujeres por Colombia, en su iniciativa por apoyar el desarrollo y buen desempeño de la mujer en su formación, realizará la segunda edición del Foro de Orientación Profesional el 22 de noviembre del 2014 en el Gimnasio Jose Joaquín Casas de Bogotá (carrera 7 No 173–02) de 7:30 a. m. a 6:00 p. m., el cual tiene como objetivo convocar a un grupo de  mujeres profesionales en diferentes campos, quienes compartirán sus testimonios a un gran número de jóvenes adolescentes que inician su camino hacia la educación superior.

Las mujeres tienden a privilegiar carreras en las ciencias sociales y humanidades, mientras que en las ingenierías, las ciencias básicas y las carreras tecnológicas predominan los hombres. Y es que la decisión de estudiar una carrera profesional es una de las elecciones más importantes de una adolescente y puede ser determinante para sus futuros ingresos salariales. 

El impacto al elegir una carrera para ellas no sólo se siente en su bolsillo y su autonomía financiera sino que también tiene repercusiones en el desarrollo del país. Colombia necesita que las mujeres amplíen sus preferencias de carrera y que estudien en campos claves como la ciencia, la tecnología y la ingeniería. 

Así mismo, Isabel Londoño, PhD en educación de Harvard University y directora de la Fundación Mujeres por Colombia, asegura que “la educación de la mujer es una herramienta de lucha contra la violencia, el embarazo precoz, la pobreza y la falta de oportunidades”. 

Por eso tener acceso directo a las historias de vida y experiencias de mujeres profesionales, que ya han atravesado por este proceso, es una oportunidad inmensa a la hora de obtener la claridad y la seguridad que se necesitan para poder enfrentar los retos de la vida universitaria, la cual debe tener como objetivo principal alcanzar el éxito profesional.

“Las mujeres deben insertarse en los campos más dinámicos y mejor remunerados de la sociedad, como son los sectores de energía, petróleo, gas, infraestructura, transportes, logística, manufactura y otros campos técnicos, y desarrollar allí sus proyectos de vida y su liderazgo”, agrega Londoño. 

El foro contará con 11 paneles dictados por jóvenes estudiantes universitarias de diferentes carreras y profesionales exitosas de esas carreras que se encuentran trabajando en diferentes sectores:

Panel 1: Ingeniería Eléctrica y Electrónica 
Panel 2: Ingeniería de Sistemas, computación y desarrollo de software
Panel 3: Ingeniería Química, y Química
Panel 4: Ciencias Básicas: Matemáticas, Física y Biología
Panel 5: Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo
Panel 6: Diseño Gráfico, Industrial y Arquitectónico
Panel 7: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Panel 8: Ingeniería Biomédica, Medicina y Microbiología
Panel 9: Ingeniería Industrial
Panel 10: Ingeniería de Petróleos y Geología
Panel 11: Ingeniería Ambiental y Forestal

Se dictarán 10 talleres enfocados a desarrollar competencias personales, en los cuales se abordarán temas de gran interés y utilidad para el buen desempeño en la vida universitaria. Estos talleres les permitirán considerar varias alternativas, ampliar sus conocimientos y participar en próximos eventos.

1. Opciones de vida al finalizar el bachillerato
2. Cómo ejercer liderazgo en la universidad
3. Trabajo voluntario y actividades extracurriculares
4. Taller  de Becas de Pregrado para mujeres
5. La importancia de aprender idiomas
6. Conocerte a ti misma: Claridad sobre tu vida y tu futuro 
7. Protocolo Universitario
8. Descubre tu pasión.
9. Cómo tomar la decisión para escoger Carrera
10. Método de Estudio y cómo hacer trabajos en la universidad.