Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/04/05 00:26

Uribe y Cárdenas discuten detrás de la puerta

Escuche lo que se dijeron afuera del recinto del Senado el expresidente Álvaro Uribe y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuando este se marchó del debate de moción de censura.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

En la noche del lunes en la plenaria del Senado, se adelantó el esperado debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Un debate que estuvo sometido a las más estrictas reglas, y que a diferencia de las sesiones de control político ordinarias, la intervención del funcionario al que se le pedía la renuncia, no podía ser controvertida por ninguno de los senadores.

Por eso se vio un debate poco habitual. Con la presencia del ministro Cárdenas en primera fila, Ernesto Macías (Centro Democrático) y Jorge Robledo (Polo) explicaron sus argumentos para proponer la renuncia del ministro de Hacienda. Luego pasaron por el atril los voceros de cada uno de los partidos para fijar su posición. La mayoría apoyaron al funcionario. Y luego, cuando las cartas ya estaban destapadas, ahí sí intervino para defender la decisión de vender a Isagén. Mientras hablaba, muchos senadores de la oposición parecían morderse para calificar de “mentiras” las explicaciones de Cárdenas, quien habló casi una hora, y al término bajó del atril, se abrazó con los senadores, y se marchó.

Al senador Álvaro Uribe, Cárdenas hizo referencia en su discurso pues al explicar el contexto de la venta lógicamente se refirió al anterior Gobierno. Sin embargo, el jefe del Centro Democrático no se aguantó y se fue tras el ministro, lo alcanzó detrás de la puerta de la plenaria y allí lo abordó. Cádenas, que había salido victorioso, sin responder muchos interrogantes, tuvo que escucharlo.

En el diálogo, que posteriormente el ministro calificaría de cordial, Uribe le alzó la voz y en ocasiones le habló de "tú". Primero le generó malestar el hecho de que la plenaria no hubiera permitido un debate en el que el Cárdenas tuviera que responder los interrogantes de los senadores. Ese debate, entonces, pareció adelantarla el expresidente fuera de las paredes del Senado.

Uribe también le aclaró varios negocios de empresas del Estado en el pasado y rectificó algunas afirmaciones hechas por el ministro. Cárdenas se comprometió a ir a la oficina del senador para aclararle sus dudas.

Posteriormente, el expresidente entró a la plenaria y dejó constancia de lo que le había dicho al ministro.

Escuche el audio aquí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.