Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

DECISIÓN

Consejo de Estado da luz verde a la venta de Isagén

Los magistrados aprobaron la ponencia de Hugo Bastidas que rechazó las pretensiones de los demandantes, que alegaban un supuesto riesgo al patrimonio de la Nación.

10 de septiembre de 2015

Tal como lo reveló Semana.com, se veía buenos vientos para el Gobierno en la pretensión de vender la generadora de energía Isagen. El Consejo de Estado decidió este viernes dar luz verde al proceso de enajenación de la participación mayoritaria de la Nación (57,6 %) en la empresa, que busca ser subastada generadora de electricidad Isagén.

Cuatro meses y diez días tendrá el Gobierno para completar la venta, que se busca que genere ingresos por 5 billones de pesos, que hace un año eran 2.500 millones de dólares. Hoy por efecto de la devaluación recibiría alrededor de 1.800 millones de dólares. Dichos recursos serán empleados en el plan de vías de cuarta generación (4G).

Tres compañías extranjeras, GDF Suez (Francia), Colbún (Chile) y Brookfield (Canadá) habían presentado ya las garantías de seriedad para participar en el proceso.

El proyecto de fallo, elaborado por el magistrado Hugo Bastidas, sugería rechazar las pretensiones de los demandantes, que alegaban un supuesto riesgo al patrimonio de la Nación, dada la pérdida de oportunidad para que el Estado siguiera siendo partícipe de las ganancias de la empresa, catalogada también de estratégica para los intereses del país.

Los magistrados que estudiaron la ponencia le dieron el visto bueno al proyecto de Bastidas en una larga discusión este jueves. Salvó su voto el togado Jorge Octavio Ramírez, que no estuvo de acuerdo con la totalidad del fallo.

Entre el grupo de demandantes están trabajadores y extrabajadores de Isagén que consideran que se afecta el principio de democratización que debe enmarcar los procesos de venta de los activos de la Nación, al no permitírseles participar en la puja por la adquisición de las acciones.