Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2013 12:00:00 AM

Procuraduría pide suspender la venta de Isagén

La polémica que se desató por una eventual venta de la generadora eléctrica sigue al rojo vivo.

Luego del intenso debate de las últimas semanas con opiniones a favor y en contra por la eventual venta de Isagén, se acaba de sumar un nuevo protagonista. Semana.com tiene en exclusiva un documento radicado por la Procuraduría ante el despacho del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso, en el cual solicita la suspensión de la venta de Isagén.

La entidad considera que "de no hacerlo se pondría en riesgo el interés colectivo y cabe la existencia de un daño inminente a los derechos de la sociedad invocados y de forma particular al derecho colectivo al patrimonio Público", precisa el documento.

Según la tesis de la Procuraduría a la fecha no existen estudios reales y verídicos que puedan demostrar cuál es el real costo de la generadora de energía, por lo tanto se está ante un inminente riesgo con su eventual venta. Para la Procuraduría no es claro cuál será el futuro de la protección del medio ambiente y las consecuencias que podría causar con la venta de acciones del Estado en la empresa.

En el escrito se precisa que "no se conocen los documentos o estudios que dieron lugar a la aprobación de la venta de acciones. Pues sólo se ha puesto de presente que se emitió un decreto mediante el cual se aprobó una venta por parte del consejo de ministros, sin que se conozca cuáles fueron los métodos de valoración de la misma".

Igualmente para el Ministerio Público es de gran preocupación los efectos en el cambio de propietarios de la generadora por lo que se hace necesario "determinar si el Estado continúa siendo socio mayoritario, o pierde ese carácter. Si con la venta se afectará el servicio público de energía en sí mismo, su prestación o el costo final de la misma", señala el documento.

En el documento queda claro que existe la posibilidad de un daño contingente para los intereses de la Nación y un perjuicio irremediable. En la acción se ordena: "La cesación inmediata y suspensión de actos al Presidente de la República, consejo de ministros y Ministerio de Hacienda y Crédito Público" que estén dirigidos a la venta del paquete accionario estatal de Isagén.

Esta posición es un argumento más en contra de los varios que se han conocido en las últimas semanas como el manifestado por el expresidente Álvaro Uribe quien instauró una acción para frenar este proceso. Y logró su objetivo porque la venta está suspendida.

Dirigentes del partido Liberal y expertos energéticos también son partidarios de detener este proceso por considerar que no hay argumentos válidos para poner en venta un activo valioso como Isagén y que se corre el riesgo de perder autonomía y manejo en el sector eléctrico si se deja en manos del sector privado. Isagén tiene cerca del 17 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica del país con 2.200 megavatios, que aumentaría sustancialmente cuando entre en operación la hidroeléctrica Hidrosogamoso que le agregaría otros 820 megavatios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es partidario de vender el 57,6 por ciento de las acciones que tiene el gobierno en esta generadora con el fin de recaudar 4,5 billones de pesos que se destinarían para los proyectos de la cuarta generación de concesiones, el programa de infraestructura vial más ambicioso del país que demanda recursos por más de 44 billones de pesos.

Sin embargo, los críticos señalan que la decisión del gobierno de salirse de Isagén está motivada porque quiere tapar algunos huecos en las finanzas públicas. Ahora está en manos del magistrado Luis Manuel Lasso, la posibilidad de suspender provisionalmente la venta de esta compañía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.