Home

Nación

Artículo

Israel envía comisionados a EEUU para negociar un plan de paz

El presidente Obama se reunió la semana pasada con Netanyahu y el mandatario palestino Mahmoud Abbas para avanzar con las negociaciones de paz.

29 de septiembre de 2009

Delegados israelíes viajarán a Washington para participar en conversaciones que buscan crear la base para nuevas negociaciones de paz con los palestinos, dijeron funcionarios de Israel.

Representantes del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Ehud Barak se dirigirán el martes a Estados Unidos para reunirse con en el enviado especial de Washington a Medio Oriente, George Mitchell.

El negociador palestino Saeb Erekat tendrá conversaciones por separado con Mitchell más tarde durante la semana.

El presidente Barack Obama se reunió la semana pasada con Netanyahu y el mandatario palestino Mahmoud Abbas en Nueva York en un intento de hacer que avance el proceso de negociaciones para la paz.

Los palestinos dicen que no reanudarán las negociaciones a menos que Israel congele toda su construcción en asentamientos judíos.

Israel ha aceptado desacelerar la construcción en Cisjordania, capturada por Israel en 1967, pero se ha negado a un alto total.

Los palestinos quieren además que las negociaciones reinicien donde se quedaron bajo el predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, quien es más pacifista.

Netanyahu ha dicho que no estaría atado por las concesiones propuestas por Olmert a los palestinos, las cuales incluyen compartir la disputada Jerusalén y una repatriación limitada de refugiados palestinos a casas en Israel. Olmert también propuso ceder 93,5% de Cisjordania al futuro Estado palestino, e intercambiar territorio israelí por el restante 6,5%.

El sábado, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton urgió a las naciones árabes que den los pasos necesarios hacia la normalización de relaciones con Israel y que apoyen a los palestinos en un esfuerzo para ayudar a restaurar las negociaciones.

La reacción árabe fue fría.