Home

Nación

Artículo

El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak (d), habla durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Colombia, Juan Carlos Pinzón. | Foto: EFE

DEFENSA

Israel estudiará la venta de aviones no tripulados a Colombia

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak, quien no obstante reconoció que un negocio de este tipo tiene sus "restricciones"., 256547

16 de abril de 2012

Israel abrió este lunes la posibilidad de vender aviones no tripulados a Colombia, aunque reconoce que ambos países tienen que salvar algunas "limitaciones y restricciones" para concretar un negocio de esa naturaleza, admitió en Bogotá el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak.

"Israel está dispuesto a estudiar más a fondo las restricciones y limitaciones y ver qué podemos avanzar" para esas negociaciones, señaló en una rueda de prensa el ministro israelí.

Barak subrayó que su país busca estrechar cada vez más las relaciones con Colombia no sólo en defensa, sino también en otros asuntos.

"Queremos fortalecer nuestra relación mucho más allá de la defensa y seguridad, y tenemos muchos valores que compartimos" los dos países, explicó Barak.

El ministro israelí inició su estancia en Colombia este lunes con una visita a la base militar de Tolemaida en el centro del país, a la que viajó acompañado de su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, el funcionario colombiano destacó que se trata de la primera visita de un ministro de Defensa israelí a su país y reveló que en la jornada inicial abordaron "temas de interés geoestratégico (...) en materia de lucha contra el crimen trasnacional organizado y a evaluar aspectos relativos a la seguridad" de los dos países.

"Estamos en pleno desarrollo de nuevos planes, parte de los cuales implican la adquisición de una serie de equipos que deben seguir fortaleciendo la capacidad de las Fuerzas Militares de Colombia", dijo Pinzón.

"Colombia desde hace años tiene acceso a empresas de Israel para adquirir equipos de tecnología", añadió Pinzón y subrayó que ello queda reflejado en el "aumento de efectividad en la lucha contra organizaciones terroristas, narcotraficantes y del crimen organizado".

El alto cargo aludió a la empresa Israel Military Industries (IMI), que junto a la colombiana Indumil fabrica en el país andino los fusiles Galil de los que actualmente Colombia, dijo Pinzón, hace "una versión muy avanzada".

Pinzón también anunció la posibilidad de que empresas del sector defensa y de otros campos inviertan en Colombia.

"Hay que aprovechar la tecnología y la capacidad de avance que ha tenido Colombia (en el caso de los Galil) para que lleguen nuevo tipos de inversiones no sólo en el campo de la industria militar", confió el alto cargo.

Más que comprar equipos, "queremos un diálogo estratégico, compartir información, compartir doctrina, que sea un diálogo más permanente y que trascienda la simple relación comercial", confió el ministro colombiano.

Barak, por otra parte, fue condecorado por el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, con la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Gran Cruz con placa de Oro.

Durante su visita a Colombia, Barak tiene previsto reunirse el martes con el presidente Juan Manuel Santos y con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. EFE