Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Itagüí dentro de los mejores vivideros de Colombia

Según Departamento Nacional de Planeación (DNP), el municipio antioqueño es uno de aquellos donde las personas viven mas satisfechas.

29 de junio de 2015

Itagüí, el tercer municipio más pequeño de Colombia y el más densamente poblado, se perfila hoy como una de las ciudades con menores tasas de homicidios del país y con cifras sobresalientes en cuanto a calidad y cobertura educativa. Por esto se ubica entre los cinco mejores vivideros de Colombia, según el estudio de Tipologías departamentales y municipales publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Los avances de Itagüí en los últimos años en materia de seguridad, educación e inversión social son su mayor referente. Este municipio ha invertido más de 300.000 millones de pesos exclusivamente para mejorar la calidad educativa y lograr una cobertura total para sus 37.000 estudiantes; además, cuenta con uno de los proyectos digitales más destacados del país, denominado Plan TESO. Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad Eafit, ha sido reconocida por la propia ministra de Educación como uno de los programas más innovadores de Colombia.

En seguridad también son ejemplo. Según las cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este municipio antioqueño tiene una de las tasas de homicidios más bajas del país, con los mejores indicadores de seguridad ciudadana, récord logrado con una inversión superior a 60.000 millones de pesos en cámaras de seguridad, construcción de seis CAI y una subestación de Policía, así como el aumento del pie de fuerza en el 300 % y equipamiento para las instituciones de seguridad y justicia. 


De igual forma han hecho grandes esfuerzos en inversión social con la atención de más de 150.000 personas en programas deportivos y recreativos, más de 600.000 personas atendidas en promoción de salud y prevención de la enfermedad, 5.000 niños y jóvenes inscritos en las escuelas de fútbol municipales con la Fundación Real Madrid, más de 10.000 adultos mayores beneficiados con programas para su cuidado, y más de 50.000 personas capacitadas en formación para el empleo dan cuenta de ello.

“Gracias a las importantes cifras en seguridad y a una inversión histórica para modernizar el municipio, hemos logrado que la empresa privada ponga sus ojos otra vez en Itagüí; hoy en nuestro territorio se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en proyectos urbanísticos, comerciales, residenciales y de servicios, y esto redunda en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos y más posibilidades de empleo para ellos”, afirma Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí.

El año pasado, un estudio internacional de la consultora McKinsey, titulado ‘CityNav’, señaló que Itagüí está entre las 20 ciudades intermedias que impulsarán el crecimiento económico del país en los próximos años.