Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

DENUNCIA

Cepeda salpica a Uribe en caso de acumulación de baldíos

El congresista además, señaló al expresidente de haber destinado recursos públicos para su beneficio.

2 de octubre de 2013

Dos semanas después de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara su candidatura al Senado de la República, uno de sus mayores contradictores, el congresista del Polo Iván Cepeda, lo salpicó con presuntas irregularidades sobre la acumulación ilegal de baldíos destinados a los campesinos y en la asignación de recursos a distritos de riego que al parecer habían beneficiado a una de sus propiedades en el departamento de Córdoba.

Cepeda, en una conferencia de prensa en el Capitolio, denunció que entre los años 2007 y 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe tomó varias decisiones relacionadas con el manejo de los distritos de adecuación de tierras o de riego, que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia que comprometen 1.469 hectáreas, ya que se otorgó un presupuesto mayor al distrito de riego Mocarí, del cual se benefician, con respecto a los dineros asignados a los demás distritos en otras regiones del país.

Los 59 terrenos están a nombre de la familia Uribe Moreno y de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. (cuyos socios son Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe), y las zonas de influencia del Distrito de Riego en las que se encuentran ubicados recibieron alrededor de 1.410 millones de pesos para su adecuación. Se ubican en los municipios de San Carlos, Montería, Cereté y Ciénaga de Oro.

Según Cepeda, con el decreto 732 de 2008, firmado por el entonces presidente Uribe, el gobierno se atribuyó la facultad de escoger los proyectos de adecuación de tierras, con el criterio de que fueran terrenos activos en materia agropecuaria, con el fin de fomentar la generación de ingresos a las familias dueñas de los terrenos.

Posteriormente, y tras el nombramiento de Arturo Enrique Vega Varón en la dirección de Corpoica, quien según Cepeda es amigo cercano del expresidente Uribe, el gobierno a través del Incoder, celebró cinco convenios con esa corporación para la rehabilitación, complementación, administración, operación y conservación de los distritos, desviando así el objeto misional de dicha entidad, según una auditoría de la Contraloría General publicado en 2011.

“Corpoica destinó el 40 % del presupuesto de los 11 distritos de adecuación existentes en el país al Distrito Mocarí, es decir, 5.800 millones de pesos”, aseguró Cepeda. “Es evidente que en estas decisiones medió un interés particular por parte del expresidente, quien a sabiendas de que se beneficiaría de manera directa de las mejoras y ampliaciones del distrito de riego Mocarí, dispuso lo pertinente para la asignación de esos recursos. Aquí se afectó el patrimonio público. Esa no es la actuación que un ciudadano espera del primer mandatario de la nación”, agregó el congresista.

Las informaciones reveladas por Cepeda se sustentaron en la investigación que inició con el debate de control político de tierras realizado en 2010 y en un informe de actuación especial solicitado a la Contraloría General de la República.

En la información recaudada por el representante con respecto a acumulación de tierras, se encontró que Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe, adquirieron entre 1996 y 2003, a través de la Agropecuaria El Ubérrimo, cuatro predios que fueron inicialmente baldíos adjudicados a campesinos en Montería (Córdoba). En este caso, los Uribe Moreno compraron más de una Unidad Agrícola Familiar y también fueron terrenos beneficiados con el Distrito de Riego Mocarí.

Además, según Cepeda, en 1994 la Agropecuaria de los Uribe Moreno adquirió un bien de reforma agraria en Montería, infringiendo la ley frente a la condición de transferencia del derecho de dominio únicamente a campesinos de escasos recursos o sin tierra.

“El hoy candidato al Congreso, Álvaro Uribe y su partido, Uribe Centro Democrático pregonan que una de sus grandes banderas para esta campaña es buscar que el Estado sea austero y transparente. ¿Con qué autoridad de carácter moral, el expresidente que se benefició de dineros públicos para sus predios levanta semejante consigna?”, concluyó Cepeda esta nueva denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe.


Uribe responde 

La respuesta del expresidente Álvaro Uribe no se hizo esperar. A través de su twitter Uribe calificó a Cepeda de "temerario deseperado" y le dijo que no tiene tierras en el Distrito de Riego de Mocarí. "Sí tengo en el Distrito de Drenaje. Mi familia y yo somos de los pocos que hemos pagado las tasas de mantenimiento no obstante que en varias ocasiones hemos sufrido inundaciones por falta de atención del Estado”.

Uribe aclaró que sus predios no fueron adquiridos irregularmente: “nuestra Agropecuaria es una empresa privada respetable que cumple una función social y nada hay que ocultar. Por eso ni mi familia ni yo tenemos testaferros”.