Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

“En la Casa de Nariño había un concierto para delinquir”

Así calificó Iván Cepeda, senador del Polo, el hecho de que tres exministros y dos secretarios de Presidencia de Uribe hayan sido condenados.

16 de abril de 2015

Iván Cepeda, uno de los más fuertes contradictores del expresidente Álvaro Uribe, aprovechó la condena que la Corte Suprema de Justicia les impuso a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por el caso de la ‘yidispolítica’, para lanzar una fuerte afirmación en contra del gobierno Uribe.

Para el senador del Polo, lo que demuestra la sentencia de la Corte Suprema es que durante el gobierno Uribe lo que había en la Casa de Nariño era “un concierto para delinquir que ha tenido actuaciones tenebrosas”.

Cepeda aseguró que en el gobierno Uribe hubo alianzas con paramilitares, como lo demuestran las numerosas sentencias de la Corte contra congresistas que hacían parte de la coalición de ese gobierno. Se ordenaron 'chuzadas' ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición. Y que además se dieron instrucciones para comprar la reelección.

Recordó que van dos exsecretarios de Presidencia condenados, Alberto Velásquez, por la yidispolítica, y Bernardo Moreno, por las 'chuzadas' del DAS. Dos exdirectores del DAS, Jorge Noguera, condenado por alianzas con paras, y María del Pilar Hurtado, por las 'chuzadas'. Tres exministros, Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro, y ahora Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancur, por la yidispolítica.

Para Cepeda, ellos hacen parte de “una estructura muy compleja de personas que recibieron órdenes para hacer toda clase de delitos”, y agregó que no deben quedar dudas de quién era el “jefe” de esa “estructura”. “Hace rato ha debido haber actuaciones (contra el expresidente Uribe). Pero la Comisión de Acusaciones no es un organismo imparcial”.

El Polo Democrático también recordó que dos de los mayores escándalos del gobierno Uribe, la parapolítica y la yidispolítica, se originaron por denuncias que interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia dirigentes del partido. La parapolítica fue denunciada por Clara López y la yidispolítica por Germán Navas Talero.