Home

Nación

Artículo

Este miércoles Iván Cepeda intentará demostrar los presuntos nexos del expresidente Uribe con el paramilitarismo durante un debate en la Comisión Segunda del Senado. | Foto: SEMANA

CONGRESO

“Espero a Uribe en el debate”: Iván Cepeda

El senador del Polo intentará demostrar los presuntos nexos del expresidente con el paramilitarismo. ¿Asistirá?

16 de septiembre de 2014

En vilo está el Congreso a la espera del sonado debate que, por presuntos nexos con paramilitarismo, le hará el senador Iván Cepeda a su colega, el expresidente Álvaro Uribe. Se trata de dos viejos contradictores que no desaprovechan espacio para enfrentarse.

Cepeda le dijo a Semana.com que acatará la decisión de la Comisión de Ética del Congreso en el sentido de no realizar la pregunta sobre las medidas del Gobierno para el esclarecimiento de acciones de grupos paramilitares con los que se le vincula a Uribe.

En el debate, y a lo largo de hora y media, Cepeda intentará mostrar el cúmulo de denuncias que se han tejido alrededor del expresidente y hoy senador. Será, como la definió el propio congresista, “una narración cronológica de hechos relacionados con el expresidente”. La idea de Cepeda es poner todas las denuncias en perspectiva.

El senador del Polo aclaró que será respetuoso con la figura del expresidente. Según él, no tendrá frases peyorativas, pero al mismo tiempo, y sin dar mayores detalles, mostrará hechos muy fuertes  de los presuntos nexos de Uribe y allegados con paramilitares. “Habrá nuevas denuncias”, le confirmó a Semana.com.

Sólo este miércoles en la mañana se sabrá si el expresidente Uribe va a asistir a la sesión. En la noche del lunes, 30 congresistas de la bancada discutieron sobre la idea de que Uribe asistiera o no, al final dejaron en manos del expresidente la decisión.

Lo cierto es que el senador del Polo Democrático ha dicho que espera a Uribe en el debate, ya que si no asiste, daría una señal decepcionante, “dejaría el sabor de que el teme a la verdad”.

Mientras tanto en el uribismo hay una orden expresa: que los congresistas asistan a sus respectivas comisiones y dejar que se realice el debate con total normalidad. La senadora de esa colectividad Paloma Valencia señaló que el papel de su Partido será mostrar que un congresista no puede hacerle un debate a otro como lo prevé la Ley Quinta.

“El senador Cepeda tiene un conflicto de intereses por las demandas mutuas. Si él persiste en el debate… va a perder su investidura (…) no se descarta que haya un demanda”.

Al encuentro están citados el ministro de Justicia, Yesid Reyes, así como también el del interior, Juan Fernando Cristo, y los directores de la Aeronáutica Civil y Antinarcóticos.

Cristo dijo que va a asistir al debate para presenciarlo, pero aclaró que no tendrá mucho que decir. “Vamos a escuchar los argumentos del senadores Cepeda y Uribe. Hay un cuestionario que es más para la Fiscalía”.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Ética del Senado, Jorge Hernando Pedraza, señaló que no existe tal prohibición para nombrar al expresidente Uribe, como se había dicho. “Lo que no puede Cepeda, en el debate, es incumplir la resolución de la Comisión que prohíbe tocar algún tema de orden personal”, dijo Pedraza.

La transmisión será en directo por el canal del Congreso, y Semana.com tendrá la señal en vivo. Este portal hará un despliegue minuto a minuto del tan esperado debate.