Home

Nación

Artículo

CONGRESO

Iván Cepeda: "Ordóñez llevó a un alto cargo al abogado de Santoyo"

Según el representante del Polo, el abogado Jorge Durán Gómez, quien consiguió que el Consejo de Estado suspendiera la sanción disciplinaria contra el oficial Mauricio Santoyo, fue nombrado procurador delegado ante el Tribunal de Cundinamarca.

20 de septiembre de 2012

Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático, reveló este jueves en el Congreso los primeros resultados de una investigación con la que pretende demostrar que el procurador Alejandro Ordóñez "promovió el ascenso" a general de la Policía del oficial Mauricio Santoyo.
 
Para Cepeda, el "eslabón" que relaciona al actual procurador general con el general (r) Santoyo, quien confesó en Estados Unidos sus nexos con el paramilitarismo, es el abogado José Pablo Durán Gómez, quien actualmente se desempeña como procurador delegado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y recibe órdenes directas del propio Ordóñez.
 
Según lo reveló Cepeda, el abogado Durán Gómez fue el defensor de Mauricio Santoyo en el proceso que se adelantó en el Consejo de Estado en el año 2006 que concluyó con la suspensión de la sanción disciplinaria que la Procuraduría le había impuesto al entonces coronel de la Policía por haberlo hallado responsable en más de 800 interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de la ONG Asfades en Medellín.
 
Cepeda consultó el expediente de ese proceso y comprobó que uno de los tres magistrados del Consejo de Estado, que en el 2006 suspendieron la sanción disciplinaria contra Santoyo, fue precisamente Alejandro Ordóñez, con el argumento de la prescripción de términos, aunque no se pronunciaran de fondo sobre la conducta del oficial cuando se desempeñaba como director del Gaula en Medellín.
 
Esa decisión del Consejo de Estado, según Cepeda, fue la que le permitió a Santoyo adelantar su curso de ascenso y el principal argumento para que el 5 de diciembre del 2007, la plenaria del Senado lo ascendiera al rango de general de la República, pese a los antecedentes que cuestionaban la conducta del entonces oficial.
 
En ese mismo expediente del Consejo de Estado, dijo el representante, reposa el documento con que el entonces coronel Santoyo le entregó poder de representación al abogado José Pablo Durán Gómez.
 
Cepeda afirmó que "estas coincidencias" sólo generan nuevos interrogantes sobre la actuación del procurador Ordóñez, pues hizo parte de una decisión que terminó favoreciendo al general (r) Santoyo y, ahora, según se ha comprobado, tiene en su despacho a quien fuera el abogado del oficial.
 
"Ordóñez no sólo garantizó la impunidad de Santoyo, sino que llevó a un alto cargo a su abogado", dijo Cepeda al afirmar que "el procurador general, que se ha autodenominado como el adalid de la moral, ha nombrado en la procuraduría a personas que entre sus antecedentes han trabajado como abogados de delincuentes".
 
Y es que Cepeda, al revelar los antecedentes de quien fuera el abogado de Santoyo, José Pablo Durán Gómez, reveló documentos que comprueban que también lo relacionan con la captadora ilegal de dinero DMG. Según Cepeda, el abogado Durán Gómez "fue presunto socio" de David Murcia Guzmán.
 
Cepeda recordó que el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó por 12 años al personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, por haber recibido 200 millones de pesos de la firma DMG.
 
Por eso, mediante un derecho de petición tramitado el pasado 30 de agosto, Cepeda le pidió al procurador general Ordóñez las razones por las cuales la Procuraduría nombró a José Pablo Durán Gómez procurador delegado ante el Tribunal de Cundinamarca "a pesar de sus notorios vínculos con esa captadora ilegal de dinero". En ese mismo derecho de petición el congresista pidió a Ordóñez separar del cargo a Durán Gómez.
 
Y aunque la respuesta a ese derecho de petición no se ha producido, el congresista del Polo Democrático dice que estos nuevos interrogantes se suman a otros "por los cuales el procurador Alejandro Ordóñez no puede ostentar la reelección como jefe del Ministerio Público". Cepeda también les pidió a los senadores de la República "desistir del pacto político" para apoyar la reelección del actual procurador.