Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2010 12:00:00 AM

Iván Cepeda pide que se aplace extradición de ‘Ramón Mojana’

El legislador considera que sólo debe ser entregado a Estados Unidos cuando responda por los crímenes que cometió en el país.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, pidió al presidente Juan Manuel Santos que aplace la extradición de Eder Pedraza Peña, ex jefe paramilitar reclamado por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. 
 
La solicitud la hizo en una carta pública a Santos. El legislador considera que Pedraza Peña, ex jefe del Bloque Mojana conocido con el alias de "Ramón Mojana", sólo debe ser entregado a Estados Unidos una vez que responda por los crímenes que cometió en el país. 
 
Según Cepeda, la eventual entrega de este ex paramilitar a las autoridades estadounidenses puede dejar "en suspenso el acceso de las víctimas de las AUC a los derechos de verdad, justicia y reparación". 
 
"La experiencia demuestra que las extradiciones de ex jefes paramilitares a los Estados Unidos no favorece los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad y paraliza el conocimiento de la verdad de tales hechos", agregó el parlamentario. 
 
Cepeda aludió al caso de catorce antiguos altos mandos de esa organización entregados en mayo de 2008 al mismo país, por cargos de narcotráfico y financiación al terrorismo, por el ahora ex presidente Álvaro Uribe. 
 
El legislador subrayó que "las autoridades han exhumado más de cien cuerpos de víctimas del Bloque Mojana en Sucre y han reconocido la ejecución de más de 2.600 delitos por el paramilitarismo en esa región".
 

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.