Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2015 9:00:00 PM

¿A qué va Iván Cepeda a España?

Mientras Uribe dice en Estados Unidos que el proceso de paz es impunidad, uno de sus contradictorios dirá otra cosa en España.

La semana pasada se dio un hecho contradictorio. Mientras el Senado le negaba el permiso al expresidente Álvaro Uribe de salir del país durante las sesiones extraordinarias, Iván Cepeda viajó sin complicaciones a La Habana donde, como miembro del Frente Amplio por la Paz, se reunió con los voceros de las FARC en la mesa de negociaciones.

Ahora hay otra casualidad. Uribe terminó su gira en Estados Unidos, donde expuso a varios senadores republicanos (entre ellos el reconocido Marco Rubio) su tesis de que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC es una “impunidad al terrorismo”, Cepeda viajó a España para reunirse con dirigentes de izquierda para advertir todo lo contrario. Defenderá en la madre patria el proceso que lidera el gobierno de Juan Manuel Santos.

Se podría tratar de una contraofensiva de Cepeda a la gira de Uribe. Sin embargo, su visita estaba lista desde mucho antes que el expresidente anunciara su periplo por Washington.   
 
Cepeda, en su calidad de copresidente de la Comisión de Paz del Senado, dará su visión sobre el proceso de paz y la situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia ante autoridades políticas del País Vasco.

Aunque hay cierta inquietud sobre si será el Congreso quien cobijaría los gastos del senador del Polo, este aclaró que en su totalidad serán cubiertos por las organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales que convocan esta gira. Los recursos, según informó Cepeda, hacen parte de una subvención de la Diputación de Viscaya y el ayuntamiento de la histórica municipalidad vasca de Guernica.

A diferencia Uribe, que mantuvo en secreto la agenda de su viaje, Cepeda informó que el martes estará en Bilbao (capital de Vizcaya), donde protagonizará la intervención principal en el Encuentro del movimientos sociales ‘Construyendo la paz de Colombia’; el miércoles estará en Vitoria, intervendrá en la sede del Parlamento vasco y se reunirá con parlamentarios del partido Bildu, con la secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Paz y Convivencia del gobierno vasco. Ese mismo día estarás en San Sebastián, se reunirá con el alcalde y atenderá entrevistas con medios locales.

El jueves Cepeda finalizará su periplo en Madrid, estará en el Congreso de los diputados, donde será recibido por congresistas españoles especialmente de los partidos de izquierda, y posteriormente tendrá entrevistas en la Cadena SER y el diario El País.

En opinión del senador, esta visita le otorga la posibilidad de reforzar el apoyo que Colombia debe "buscar en la comunidad internacional" y añadió que es "necesario informarle al mundo sobre los avances que se están dando en el proceso" con las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Parece coincidencia, pero después de que Uribe salió del país para cuestionar el proceso de paz en Estados Unidos, uno de sus principales contradictores en el Congreso defenderá el proceso de paz en España.

Si el primer viaje fue secreto e inquietó al Congreso, que trató de negar hasta último minuto la autorización, el periplo de Cepeda no carga con la misma controversia y de momento nadie en el parlamento colombiano intentó oponerse.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.