Home

Nación

Artículo

Iván Duque, senador del Centro Democrático | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Cabecillas de las FARC harán política sin cumplir condenas”: Iván Duque

El senador del Centro Democrático se refirió a las propuestas del fiscal general, el procurador, las observaciones de los militares y la extradición de disidentes de las FARC. Último debate de la Jurisdicción Especial de Paz

8 de marzo de 2017

-Semana.com: ¿Usted le cree al fiscal en sus críticas a la JEP?

-Iván Duque: Lo que llaman JEP debería llamarse JEF, Justicia Especial para las FARC. Porque los cabecillas van a poder hacer política sin haberse presentado y sin haber cumplido penas. Además, si los cabecillas "dicen toda la verdad" no tendrán penas de reclusión proporcionales como se establece en el Estatuto de Roma. Como si fuera poco, serán homologados con las Fuerzas Armadas en su cadena de mando y, lo que es peor, tendrán amnistía por todos los delitos para financiar, promover y ocultar la mal llamada "rebelión". En este contexto las críticas del fiscal son claras porque estamos ante una justicia elaborada a la medida de la impunidad que piden las FARC.            

-Semana.com: ¿Quién debería tener la competencia para investigar los delitos de ejecución continuada: la Fiscalía o la JEP?

-I.D.: La JEP no puede ser una justicia paralela. Por eso siempre debió estar bajo el paraguas de la jurisdicción ordinaria y trabajar con la Fiscalía. Le crearon una fiscalía paralela y unas atribuciones que la ponen por encima de la rama judicial. Eso es aberrante y absurdo.                       

-Semana.com: ¿Cree que los militares tienen razón en sus críticas? (en especial sobre la responsabilidad por mando)

-I.D.: Lo que se ha hecho con los militares es inaudito. Los militares se rigen por protocolos de mando, de fuerza, de operación, por lo tanto la cadena de mando tiene eslabones por tratarse de una fuerza legal y en representación del Estado de Derecho. Las FARC son una fuerza irregular, razón por la cual sus crímenes tienen una responsabilidad inmediata en sus cabecillas bajo la figura de máximos responsables. Lo que se ha intentado con los acuerdos es equiparar a las FARC con el ejército nacional y eso además de ser un abuso es una humillación.                       

-Semana.com: ¿Qué piensa de que la Procuraduría tenga un papel en la JEP? 

-I.D.: Excluir a la Procuraduría es otro abuso porque es el garante del debido proceso. Las JEP pretende reabrir causas juzgadas y todavía no se conocen sus aspectos funcionales en términos de garantías procesales. Sin la Procuraduría el tapete rojo para los abusos está listo. Eso no debe ocurrir.

-Semana.com: Extradición para disidentes o reincidentes: ¿Sí o No?

-I.D.: La reincidencia debe ser enfrentada con contundencia y si eso implica extradición, que así sea. Yo he dicho que si se encuentran arsenales ocultos o dineros y activos no entregados para reparación, los cabecillas perderán todos los beneficios. La extradición debe ser siempre una herramienta a disposición para enfrentar la reincidencia.