Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Las 10 mentiras de la tributaria, según Iván Duque

El senador del Centro Democrático cuestionó duramente los argumentos del Gobierno en favor del proyecto cuyo estudio será abordado por el Congreso.

3 de noviembre de 2016

Al proyecto de reforma tributaria le han caído rayos y centellas. Son más los detractores que los defensores de la iniciativa, que pretende recaudar siete billones de impuestos adicionales el próximo año. Entre los primeros se encuentra el senador del Centro Democrático Iván Duque, quien hizo un detallado análisis de las 311 propuestas y de los argumentos del Gobierno para lograr su aprobación en el Congreso.

Según el congresista, muchas de las justificaciones del Gobierno no tienen sustento en la realidad y sólo buscan aumentar los recaudos, lo que afecta a la clase media y a los colombianos menos favorecidos para tratar de tapar el descuadre en las finanzas públicas, que supera los 30 billones de pesos. Entre las mentiras que denuncia Duque se encuentran las siguientes:

1.- Esta es una reforma estructural: Según el congresista, una verdadera reforma estructural busca simplificar el sistema tributario y tener el menor impacto en los sectores productivos. Sin embargo, este proyecto tiene como pilar impuestos al consumo, no impuestos estructurales ni que logran corregir los grandes problemas de elusión y evasión. Además no corrige las tarifas diferenciales del IVA.

2.- En Colombia el recaudo es bajo: Con las reformas realizadas entre los años 2010 y 2015 se ha incrementado el recaudo bruto en más del 80 %, al pasar de 70 billones de pesos en el 2010 a 130 billones este año. Por lo tanto, no se puede afirmar con exactitud que el recaudo es bajo, puesto que el aumento que se ha dado durante los últimos años es amplio.

3.- La reforma es oportuna: En la actual coyuntura -en que la actividad económica se está desacelerando, la inflación es elevada y se ha devaluado la tasa de cambio- es inconveniente presentarla porque generaría más incertidumbre y desestímulos al sector productivo.  

4.- No tendrá efectos inflacionarios:  Duque dice que los efectos de un aumento del IVA, del impuesto a las gaseosas y al tabaco, el aumento del impuesto a los combustibles y la telefonía celular, entre otros, sí van a tener un impacto en la inflación y cita un estudio de Corficolombiana que lo estima en el 0,86 %.

5.- El IVA en Colombia es bajo: Según Duque, Colombia no tiene una de las tasas más bajas en este impuesto, cuya tarifa hoy es del 16 %, ya que el promedio de América Latina es del 15 %. La propuesta del Gobierno es incrementar dicho impuesto al 18% por ciento para una tarifa general del 19 %.

6.- No afectará la clase media: La afectación a la clase media no sólo parte del aumento de 3 puntos de IVA, es decir, un aumento del 18 % de la tarifa. Adicionalmente, la tarifa de renta para personas naturales presenta modificaciones más altas en los niveles de ingresos más bajos. Además, los productos de aseo personal y del hogar son de primera necesidad y serán gravados con este cambio al igual que electrodomésticos, lo cual dificulta el acceso a mejores condiciones de vida para las familias más vulnerables.

7.- Las empresas son las grandes beneficiadas: Falso. La Comisión de Expertos Tributarios hacía el llamado a la alta tasa de tributación de las empresas en Colombia. El intento de corregir la elevada tasa corporativa en materia de renta es positivo, no obstante, el cambio no pone el nivel de impuesto de renta corporativo en un punto competitivo con el promedio latinoamericano.

8.-  Los impuestos verdes son necesarios: El impuesto grava cualquier tipo de combustible para vehículos con el efecto inflacionario que acarrea dicha disposición. Además, no se establecen metas de reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

9.-  No afecta la tecnología: La tecnología tendrá una alta carga tributaria por el aumento de IVA a computadores con valor superior a un millón de pesos y se gravan con un impuesto al consumo del 4 por ciento los planes de datos así como el internet al estrato 3.

10.- Impuestos a los dividendos no espantan la inversión: Analistas y gremios han hecho un llamado de atención sobre la afectación que podría tener este impuesto para la dinámica de los mercados y la Inversión Extranjera en el país.