Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Iván Duque es el candidato presidencial del Centro Democrático

El senador bogotano se impuso en la tercera ronda de encuestas a Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto, y fue anunciado como candidato único a la presidencia por el Centro Democrático.

10 de diciembre de 2017

El senador bogotano Iván Duque se convirtió este domingo en el candidato presidencial del Centro Democrático, al imponerse en el mecanismo de encuesta que el partido del expresidente Álvaro Uribe adelantó entre cinco precandidatos.

En la tercera medición de encuestas contratadas por el partido, Duque volvió a tener el primer lugar en intención de voto y el máximo puntaje en la ponderación de resultados.

En la tercera y definitiva ronda, en la que se realizaron 3.574 encuestas entre el 6 y el 9 de diciembre, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 1.6 por ciento, los resultados fueron:


Iván Duque Márquez 29.47% 
Carlos Holmes Trujillo 20.15% 
Rafael Nieto Loaiza 20.06%

El margen de error certificado por las dos firmas encuestadoras y la firma auditora es del 1.6 por ciento, por lo que la diferencia entre ganador y el segundo, es 5.8 veces el margen de error, manifestó el Centro Democrático en un comunicado. 

"Este ha sido un proceso inédito, serio y de carácter técnico, que avala y respalda la decisión del Centro Democrático", manifestaron las firmas encuestadoras.  

El Comite de Garantes y la Directora Nacional comunicaron la decisión a los precandidatos y anunciaron oficialmente que el candidato único presidencial del Centro Democrático es Iván Duque Márquez. 

El senador bogotano se impuso a los precandidatos Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, y podría someterse a una consulta en el mes de marzo para escoger candidato único de la coalición de centro derecha que promueven los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y en la que podrían participar los candidatos Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.