Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Lo que dijo Iván Duque sobre polémico trino de Uribe contra Coronell

El candidato uribista habló de la controversia que desató la insinuación del expresidente de que en un gobierno suyo se manejarían "con transparencia" las licitaciones de los canales de televisión, lo que muchos entendieron como una amenaza a 'Noticias Uno'.

20 de marzo de 2018

El polémico trino de Álvaro Uribe Vélez contra Daniel Coronell puso todos los reflectores en Iván Duque. El expresidente aseguró que en un gobierno suyo se manejarían "con transparencia" las licitaciones de televisión, luego de que en el mismo mensaje llamara al columnista de SEMANA "político y contratista de Santos". La afirmación desató una fuerte controversia, pues -entre líneas- muchos vieron una amenaza para la concesión de Noticias Uno -noticiero que dirigió y del cual es socio el periodista-. 

Puede leer: Trino de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell desata dura controversia

Desde que Uribe publicó el trino, decenas de voces de la política y los medios le pidieron al candidato pronunciarse. Después de dos días de silencio, este martes, en una entrevista con RCN Radio, Iván Duque tuvo que referirse al tema. El candidato se limitó a reiterar que la libertad de prensa es un baluarte de la democracia y que, como tal, debe respetarse.

“He sido, soy y seré un respetuoso de la libertad de prensa. Para mí la libertad de prensa es un elemento central de una democracia. Y referente a las concesiones en el país, no a las de medios, a todas las concesiones, yo soy un respetuoso de la estabilidad jurídica y de las reglas de juego”, afirmó Duque.

Y ante la insistencia de que fuera más claro ante el pronunciamiento de Uribe, Duque reiteró: “Yo no voy a entrar a la referencia o a la interpretación de un trino. Lo que quiero es hablar sobre el principio que todos los colombianos deben entender de parte mía: respeto irrestricto a la libertad de prensa, lo he tenido, lo tengo y lo tendré. Y lo otro, todo aquel que tenga una concesión en Colombia, en cualquier sector, y la esté administrando conforme a la ley, no tendrá nada que temer de parte de un gobierno mío”.

Le recomendamos: "Voté dos veces por Petro": Daniel Coronell lee su columna ‘Petrificados‘

No obstante, durante una buena parte de la entrevista el aspirante del Centro Democrático resaltó lo que considera es la transparencia de Uribe en todos los actos de su vida pública.

Mientras tanto, el abanico de personalidades que le piden más claridad a Duque sigue creciendo. Esta vez quien se sumó fue el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, que consideró las palabras de Uribe como una amenaza a Coronell y cuestionó el silencio del aspirante uribista.

“Grave la amenaza de @AlvaroUribeVel a @DCoronell. Más grave que ya actúa como suprapresidente. ¿Cuál será el papel de @IvanDuque si llegara a ganar?”, cuestionó De la Calle en redes sociales.

Ya Gustavo Petro había criticado a Duque. “En mi gobierno no habrá ni titiritero ni títere. Todos los medios de comunicación serán respetados nos quieran o no”.

Y Piedad Córdoba, también candidata de izquierda y por firmas, trinó: “¿Ustedes creen que si Noticias Uno fuera un noticiero amañado como dicen en la derecha, en los últimos 9 años habría ganado 8 premios India Catalina como el mejor de Colombia?”.

Hace una semana, el expresidente Uribe también había protagonizado un debate alrededor de la libertad de expresión en un caso que tiene que ver con Daniel Coronell. Un juez obligó al exmandatario a rectificar sus afirmaciones contra el columnista, a quien había llamado extraditable. Uribe aseguró que “Daniel Coronell no está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable. He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal”. Pero acto seguido profundizó sus críticas y se refirió a él en forma desobligante.