Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2017 10:48:00 AM

“El gobierno quiso convertir a las Farc en poder constituyente”: Iván Duque

El senador, autor de la demanda que limitó el fast track, responde a las críticas generadas por el fallo de la Corte Constitucional. Se refiere a las preocupaciones de Humberto de la Calle.

Semana.com: Usted ha permanecido en silencio después del fallo de la Corte Constitucional que le dio la razón a su demanda. ¿A qué se debe esa prudencia?

Iván Duque: Desde ese mismo día me pronuncié y he concedido muchas entrevistas al respecto. La Corte nos ha dado la razón cuando dijimos que el acto legislativo 01 de 2016 sustituía la constitución y sometía el congreso a la voluntad del presidente. La propia Corte ha dicho que existían "limitaciones desproporcionadas a la capacidad deliberativa y decidiría del congreso". Además ha señalado que al haber pretendido limitar las modificaciones del congreso a los proyectos de ley y acto legislativo "subordina desproporcionadamente la actuación de otra rama del poder público y reduce a niveles inadmisibles las posibilidades de deliberación política". Yo expresé que el Congreso quedaría convertido en un notario la Corte nos dio la razón.

Contexto: Golpe a la confianza del Acuerdo de Paz

Semana.com: En una entrevista este domingo, Humberto de la Calle asegura que el fallo es muy grave, tiene riesgos y fue una gran equivocación de la corte. ¿Qué piensa?

Iván Duque: Me parece grave la postura del doctor De la Calle. ¿Que pretendía? ¿Que el Congreso quedará sometido a la voluntad del gobierno y las FARC? De ninguna manera. El gobierno quiso convertir a las FARC en poder constituyente y renegociar todo el orden institucional y luego someter al congreso a la voluntad del presidente. La Corte ha Dicho que el Congreso es libre y soberano para hacer cambios a los proyectos de ley y acto legislativo sin aval del gobierno y si al gobierno no le gustan que objete y se someta de nuevo al trámite legislativo. El mayor riesgo institucional era el que el doctor De la Calle patrocinó al pretender que las FARC sometieran al Congreso.

Semana.com: ¿Usted es consciente que puso al país frente al riesgo de que no se puedan implementar los acuerdos tal como fueron pactados?

Iván Duque: Al contrario. Soy consciente que defendimos la separación de poderes y la democracia, además de defender que la constitución no se construye para blindar a los delincuentes sino para proteger a la sociedad de los delincuentes.

Lea: “La paz no ha perdido nada” :Jesús Pérez

Semana.com: De la Calle dice que la teoría de la sustitución es equivocada pues en otros temas como el presupuesto nacional y el plan de desarrollo los congresistas tampoco están en libertad de modificar a su antojo las leyes...

Iván Duque: Los avales están definidos en la ley sobretodo en materia fiscal. El problema no son los avales sino que la constitución solo puede ser reformada por el Congreso, una Constituyente o un referendo, es decir el Presidente no tiene competencias para cambiar la constitución. Con el acto legislativo el presidente pretendía negociar con las FARC el orden constitucional y someter al Congreso a su voluntad. El Congreso es libre de modificar y votar artículo por artículo en defensa de la constitución y la ley.

Lea: Congreso: de ‘fast track’ a Cámara lenta

Semana.com: El gobierno ha dicho que va a proteger los acuerdos con sus mayorías en el Congreso. ¿Usted ve eso posible?

Iván Duque: Eso está por verse. A pocos meses de elecciones el país va estar atento para observar quienes votan en defensa del interés colectivo o de las presiones de las FARC al gobierno.

Semana.com: Ya que gracias al fallo se abrió esa posibilidad ¿Qué proposiciones llevará el Centro Democrático?

Iván Duque: Vamos a seguir nuestro trabajo riguroso en el análisis y la proposición. Al dejar el Congreso de ser un notario promoveremos discusiones y alternativas para el debate parlamentario.

Semana.com: El fallo ha sido muy criticado, María Jimena Duzan en su columna dice que "hay que felicitar a Uribe y sus soldados virales porque lograron hacer trizas el acuerdo de paz antes, incluso, de lo que tenía previsto". ¿Usted lo ve así?

Iván Duque: Soy respetuoso de las opiniones de otros y no voy a entrar en personalizaciones. Lo que logramos fue que las FARC y el gobierno no hicieran trizas la separación de poderes y la institucionalidad.

Consulte: Siete temas cruciales que dependerán de los nuevos magistrados

Semana.com: ¿Comparte la tesis de que hay que volver "trizas" el acuerdo de paz?

Iván Duque: Siempre he dicho que se debe preservar todo lo que permita la desmovilización, el desarme y la reinserción sin reincidencia y reformar lo que no contribuya al orden institucional del país o configure un manto de impunidad.

Semana.com: Usted escribió un trino diciendo que después del fallo de la Corte, el Congreso podía modificar los acuerdos. Después lo borró. ¿Por qué?

Iván Duque: Hubo una imprecisión de mi equipo de prensa que corregí directamente. El Congreso no puede modificar los acuerdos. Lo que puede es debatir el contenido de las leyes y reformas que llegan al Congreso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.