Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“El gobierno quiso convertir a las Farc en poder constituyente”: Iván Duque

El senador, autor de la demanda que limitó el fast track, responde a las críticas generadas por el fallo de la Corte Constitucional. Se refiere a las preocupaciones de Humberto de la Calle.

22 de mayo de 2017

Semana.com: Usted ha permanecido en silencio después del fallo de la Corte Constitucional que le dio la razón a su demanda. ¿A qué se debe esa prudencia?

Iván Duque: Desde ese mismo día me pronuncié y he concedido muchas entrevistas al respecto. La Corte nos ha dado la razón cuando dijimos que el acto legislativo 01 de 2016 sustituía la constitución y sometía el congreso a la voluntad del presidente. La propia Corte ha dicho que existían "limitaciones desproporcionadas a la capacidad deliberativa y decidiría del congreso". Además ha señalado que al haber pretendido limitar las modificaciones del congreso a los proyectos de ley y acto legislativo "subordina desproporcionadamente la actuación de otra rama del poder público y reduce a niveles inadmisibles las posibilidades de deliberación política". Yo expresé que el Congreso quedaría convertido en un notario la Corte nos dio la razón.

Contexto: Golpe a la confianza del Acuerdo de Paz

Semana.com: En una entrevista este domingo, Humberto de la Calle asegura que el fallo es muy grave, tiene riesgos y fue una gran equivocación de la corte. ¿Qué piensa?

Iván Duque: Me parece grave la postura del doctor De la Calle. ¿Que pretendía? ¿Que el Congreso quedará sometido a la voluntad del gobierno y las FARC? De ninguna manera. El gobierno quiso convertir a las FARC en poder constituyente y renegociar todo el orden institucional y luego someter al congreso a la voluntad del presidente. La Corte ha Dicho que el Congreso es libre y soberano para hacer cambios a los proyectos de ley y acto legislativo sin aval del gobierno y si al gobierno no le gustan que objete y se someta de nuevo al trámite legislativo. El mayor riesgo institucional era el que el doctor De la Calle patrocinó al pretender que las FARC sometieran al Congreso.

Semana.com: ¿Usted es consciente que puso al país frente al riesgo de que no se puedan implementar los acuerdos tal como fueron pactados?

Iván Duque: Al contrario. Soy consciente que defendimos la separación de poderes y la democracia, además de defender que la constitución no se construye para blindar a los delincuentes sino para proteger a la sociedad de los delincuentes.

Lea: “La paz no ha perdido nada” :Jesús Pérez

Semana.com: De la Calle dice que la teoría de la sustitución es equivocada pues en otros temas como el presupuesto nacional y el plan de desarrollo los congresistas tampoco están en libertad de modificar a su antojo las leyes...

Iván Duque: Los avales están definidos en la ley sobretodo en materia fiscal. El problema no son los avales sino que la constitución solo puede ser reformada por el Congreso, una Constituyente o un referendo, es decir el Presidente no tiene competencias para cambiar la constitución. Con el acto legislativo el presidente pretendía negociar con las FARC el orden constitucional y someter al Congreso a su voluntad. El Congreso es libre de modificar y votar artículo por artículo en defensa de la constitución y la ley.

Lea: Congreso: de ‘fast track’ a Cámara lenta

Semana.com: El gobierno ha dicho que va a proteger los acuerdos con sus mayorías en el Congreso. ¿Usted ve eso posible?

Iván Duque: Eso está por verse. A pocos meses de elecciones el país va estar atento para observar quienes votan en defensa del interés colectivo o de las presiones de las FARC al gobierno.

Semana.com: Ya que gracias al fallo se abrió esa posibilidad ¿Qué proposiciones llevará el Centro Democrático?

Iván Duque: Vamos a seguir nuestro trabajo riguroso en el análisis y la proposición. Al dejar el Congreso de ser un notario promoveremos discusiones y alternativas para el debate parlamentario.

Semana.com: El fallo ha sido muy criticado, María Jimena Duzan en su columna dice que "hay que felicitar a Uribe y sus soldados virales porque lograron hacer trizas el acuerdo de paz antes, incluso, de lo que tenía previsto". ¿Usted lo ve así?

Iván Duque: Soy respetuoso de las opiniones de otros y no voy a entrar en personalizaciones. Lo que logramos fue que las FARC y el gobierno no hicieran trizas la separación de poderes y la institucionalidad.

Consulte: Siete temas cruciales que dependerán de los nuevos magistrados

Semana.com: ¿Comparte la tesis de que hay que volver "trizas" el acuerdo de paz?

Iván Duque: Siempre he dicho que se debe preservar todo lo que permita la desmovilización, el desarme y la reinserción sin reincidencia y reformar lo que no contribuya al orden institucional del país o configure un manto de impunidad.

Semana.com: Usted escribió un trino diciendo que después del fallo de la Corte, el Congreso podía modificar los acuerdos. Después lo borró. ¿Por qué?

Iván Duque: Hubo una imprecisión de mi equipo de prensa que corregí directamente. El Congreso no puede modificar los acuerdos. Lo que puede es debatir el contenido de las leyes y reformas que llegan al Congreso.