Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2017 6:35:00 PM

“Zuluaga debe responder por los dineros de su campaña”

El senador Iván Duque reveló que estuvo presente en el primer encuentro entre el entonces candidato presidencial y el publicista brasileño Duda Mendoça. Afirma que nunca se mencionaron los pagos de Odebrecht.

En febrero del 2014, cuando Iván Duque regresaba al país, recibió una invitación de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David para conocer a un publicista brasileño. Tres años después, ese publicista, Duda Mendoça, es uno de los protagonistas clave del escándalo de Odebrecht.

Mendoça planea contar en su acuerdo de delación, según la revista Veja, que recibió de la constructora 1,6 millones de dólares para asesorar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el 2014.

Duque reconoció que viajó a ese primer encuentro de Zuluaga, su hijo y el publicista para conocer su propuesta de trabajo. Semana.com habló con el senador del Centro Democrático sobre los detalles de ese encuentro.

Semana.com: ¿Cómo terminó usted en esa reunión?

Iván Duque: Eso fue en febrero del 2014, el doctor Zuluaga y su hijo David me pidieron que los acompañara a Brasil para conocer un publicista. Ellos cubrieron todos mis gastos, yo viajé con ellos a Sao Paulo y allí hubo una reunión con el señor Duda Mendoça y su equipo para conocer sus campañas publicitarias. Terminó la reunión y nosotros regresamos al día siguiente.

Le recomendamos: ¿Odebrecht pagó gastos de la campaña de Zuluaga? 

Semana.com: ¿Por qué hace ahora esa revelación?

I.D.: He respondido con claridad a las preguntas. El doctor Zuluaga dio una rueda de prensa y allí habló de esa reunión. Allí estuve yo y ahí no se habló de plata ni nada de eso. Zuluaga dice que posteriormente él contactó la firma e hizo una oferta económica como en marzo. Cualquier tema relacionado con pagos corresponde al doctor Zuluaga y a su equipo administrativo.

Semana.com: ¿Cuál era su relación con la campaña de Óscar Iván Zuluaga?

I.D.: Yo no tenía ninguna responsabilidad administrativa en esa campaña. Viajé invitado por ellos como responsable del plan de gobierno. No tengo ninguna relación con Odebrecht y es más, hace unos días interpuse una acción contra esa firma ante la Superintendencia de Industria y Comercio por considerar que esos sobornos violan el régimen de la libre competencia, así que deberían ser castigados.

Semana.com: Según ha dicho Mendoça, en el 2014 un ejecutivo de Odebrecht en Sao Paulo sirvió de puente entre él y la campaña de Óscar Iván Zuluaga. ¿En el uribismo sabían eso?

I.D: Yo desconozco quién fue el puente de ese encuentro y creo que eso lo debe responder el doctor Óscar Iván Zuluaga.

Le recomendamos: "Duda sobre Duda"

Semana.com: ¿Cuándo se enteró usted de que Odebrecht habría pagado gastos de la campaña de Zuluaga?

I.DTodos los asuntos administrativos de la campaña relacionados con recursos deben ser aclarados por el doctor Zuluaga y su equipo administrativo. Hasta ahora el doctor Zuluaga ha negado pagos de esa firma y creo que eso se debe aclarar porque la ley prohíbe aportes de personas jurídicas y de extranjeros en campañas políticas.

Semana.com: Volvamos a la reunión… ¿Qué pasó allí?

I.D.: Nada raro, una presentación de una empresa sobre su trayectoria en campañas políticas. No hubo negociación ni oferta económica, en ese momento lo estaban conociendo y puedo dar fe de eso. Como lo ha explicado el doctor Zuluaga en su rueda de prensa, después, en el mes de marzo del 2014, hizo él directamente la negociación para la campaña. Repito, no tuve nada que ver con contratación en la campaña ni con la negociación y la contratación de la firma de Duda Mendoça.

Puede leer: Luis Carlos Restrepo pide investigar a Zuluaga, Uribe le coge la caña

Semana.com: Eso quiere decir que está de acuerdo con la investigación que pidió el expresidente Uribe…

I.D.: Esa investigación se tiene que hacer porque es importante en aras de la transparencia; la ley colombiana es muy clara en prohibir los aportes de personas jurídicas a las campañas presidenciales y mucho menos en caso de extranjeros. El doctor Zuluaga debe responder con su equipo administrativo de los dineros de su campaña y yo espero que él pueda entregar toda la información en aras de la transparencia.

Semana.com: ¿Cree que estar en esa reunión puede restarle impulso a su candidatura?

I.D.: Yo estoy dando la cara al país con la verdad. No tuve responsabilidad administrativa o financiera en la campaña de Zuluaga. Ni participé en la negociación de ningún contrato. Seguiré adelante trabajando por mi país.

Semana.com: Como Luis Carlos Restrepo, ¿usted cree que lo que sucedió es una falla ética para Zuluaga?

I.D.: Eso lo debe evaluar el comité de ética del Centro Democrático.

Semana.com: ¿Debería renunciar Óscar Iván Zuluaga a la precandidatura?

I.D.:
Yo no debo opinar sobre eso, creo que como contendor en la precandidatura no debo hacer ese tipo de juicios de valor. Espero que se le aclare al país todo lo relativo a los pagos del señor Duda Mendoça.

Semana.com: ¿Qué viene en la carrera presidencial del uribismo? ¿Por qué pide usted la consulta abierta?

I.D.: Creo que los partidos deben tener los mecanismos más democráticos, transparentes y participativos para elegir a sus dirigentes. La consulta es un mecanismo que responde a esos ideales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.