Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

Iván Duque renuncia al Senado para continuar campaña presidencial

El candidato del uribismo fue despedido por la plenaria de la corporación en medio de aplausos. Dijo que su objetivo es “que nuestro país no quede entre el socialismo y el continuismo”. Roberto Gerlein pidió votar por él y Uribe lo escuchó atento.

20 de marzo de 2018

Con un recinto en silencio, atento a sus primeras palabras -y tal vez las últimas- en el Capitolio tras ser ungido como el candidato presidencial del uribista Centro Democrático, Iván Duque renunció en la tarde de este martes a su curul de senador para dedicarse de lleno a la campaña por la Presidencia de la República.

El momento escogido está cargado de simbolismo político, pues la plenaria de este martes es el arranque formal del último periodo de los actuales legisladores y, tanto reelegidos como quemados, están precisamente trabajando en la actual contienda presidencial de la que el hasta hoy senador es un jugador clave.

Puede leer: Duque o Zuluaga: ¿quién asumió la candidatura uribista mejor posicionado?

Duque, quien llegó al Senado en la lista cerrada que en 2014 promovió el expresidente Álvaro Uribe Vélez y con la que consiguió 20 escaños en esta corporación, le pidió a sus colegas que su renuncia sea efectiva a partir del 10 de abril próximo. Y, por supuesto, no desaprovechó el escenario para pedirles tácitamente su respaldo.

“No pretendo estar en las curules mientras ejerzo una campaña presidencial, porque no pretendo que esto sea un púlpito en esa campaña”, aseguró Duque, quien -puño en alto- recordó que aspira a ser “el presidente de todos los colombianos”. Eso incluye, claro está, a quienes lo escucharon durante los 10 minutos de su intervención.

El candidato presidencial aseguró que luego de 4 años en el Congreso ratificó su decisión de buscar las medidas legales para acabar con los cupos indicativos y la denominada mermelada, con el fin de que el Legislativo “sea independiente” en su accionar. Y ratificó que hace campaña para que a Colombia no llegue un gobierno que, a su juicio, pueda sumir al país en una crisis similar a la que azota desde hace varios años a Venezuela.

“Presento mi renuncia al Senado de la República para que se haga efectiva desde el 10 de abril”, indicó el hasta ahora legislador, quien a renglón seguido afirmó que su objetivo es “que nuestro país no quede entre el socialismo y el continuismo”.

Le recomendamos: Así quedaron las 7 llaves que se disputan la Presidencia de Colombia

Otro mensaje de campaña tácito, esta vez contra sus contradictores electorales, en especial el candidato Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Juan Manuel Santos y cuya fórmula es Juan Carlos Pinzón, también exfuncionario del actual mandatario.

Los congresistas de los partidos Conservador y de la U, que juntos sumaron alrededor de 4 millones de votos en las pasadas elecciones legislativas, aún no han definido a quién apoyarán en esta contienda presidencial, por lo que Duque sabía que esta plenaria era un buen momento para hablarles.

No obstante, esta revista supo que las dos colectividades decidieron tomar su decisión final después de Semana Santa.

Eso sí, en esta plenaria hubo alguien que pidió el voto de frente por Duque. El veterano senador conservador Roberto Gerlein -quien por primera vez en 50 años no regresará al Capitolio- aprovechó su intervención para destacar las cualidades del candidato y pedirle a su colectividad que lo respalde.

Le puede interesar: "Petro es un candidato muy peligroso": Vargas Llosa

“Sus condiciones lo hacen aspirante de los más altos niveles a la jefatura del Estado y el auguran al país un prometedor futuro”, precisó Gerlein.

Al final de las palabras de Duque, que también fueron escuchadas con atención por su mentor y hasta el 10 de abril compañero de curul -el expresidente Uribe-, el recinto lo aplaudió por varios segundos. Tal vez no por afinidad política o respaldo electoral, pero fue un homenaje corto para uno de sus compañeros más destacados en la legislatura que llega a su final el 20 de junio próximo.