Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 12:00:00 AM

El exterminio de la UP

Luciano Marín, hoy conocido como 'Iván Márquez', fue uno de los representantes elegidos por la Unión Patriótica, antes de que ese partido sufriera el exterminio.

El 9 de marzo de 1986, la Unión Patriótica participó por primera vez en elecciones, en el marco de un acuerdo de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc. En esa ocasión ganó dos senadores y cinco representantes a la Cámara, con un total de 240.000 votos por ese movimiento. Uno de los representantes elegido suplente fue Luciano Marín, conocido en la guerrilla como Iván Márquez. Seis meses después de elegidos, caían muertos dos congresistas de la UP, Leonardo Posada y Pedro Nel Jiménez. El exterminio continuó y Márquez volvió a las filas guerrilleras. Treinta años después, encabeza la delegación de paz de las Farc para volver a la política. Esta vez ni se podrá repetir el exterminio político de los guerrilleros que dejen las armas, ni la fórmula de combinar los fusiles con los votos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.