Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

Iván Márquez le contesta a Andrés Felipe Arias

El jefe de las FARC asegura que el exministro está inventando que el grupo guerrillero pidió su extradición en las negociaciones de La Habana. Santos también desmintió al exfuncionario.

26 de diciembre de 2016

“El caso de Uribito nunca fue objeto de discusión en La Habana, ni tenía por qué serlo. No invente, señor Andrés Felipe Arias”, así contestó Iván Márquez a las declaraciones del exministro de Agricultura, quien aseguró que su extradición había sido pedida por ese grupo insurgente.

En una entrevista con SEMANA el exministro afirmó que tres meses antes de su arresto en los Estados Unidos, “una persona que ha acompañado la mesa en La Habana me hizo llegar la información según la cual las FARC estaban exigiendo mi extradición a Colombia”.

Le recomendamos: Habla Andrés Felipe Arias

Arias se encuentra en este momento a la espera que la justicia norteamericana defina si debe o no ser enviado a Colombia para cumplir la condena a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Su defensa ha alegado que entre ambos países no existe un tratado vigente, pues la Corte Suprema de Justicia lo declaró inexequible en 1987.

Como se sabe, Arias fue detenido por agentes en Florida en agosto pasado y estuvo tres meses en una prisión de ese estado. Sin embargo, el juez lo dejó en libertad bajo fianza mientras se define si el tratado de extradición está vigente. De ser así, se podría proceder a trasladarlo a Colombia.

Puede ver: "No despedace más a mi familia": Andrés Felipe Arias a Santos  

La cancillería colombiana ha insistido en que no existe ningún inconveniente legal para que el exministro sea trasladado para cumplir con su pena en el país. Arias por, su parte, asegura que el Gobierno está presionando su extradición.

“El presidente no tendría sino que renunciar a mi solicitud de extradición. Él tiene esa facultad. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿No cree que eso sería un gesto de paz política muy grande que derrumbaría nuestra tesis de persecución?”, le dijo a SEMANA.

En video: Así fue el reencuentro de Andrés Felipe Arias con sus hijos.

El presidente de la República también se manifestó frente a las distintas afirmaciones del exministro. En un trino hace una semana aseguró que “no hemos movido un solo dedo en contra de Andrés Felipe Arias. Nada más injusto que acusar al Gobierno de perseguirlo”.

En enero, el exministro tendrá que comparecer nuevamente ante el juez John J. O‘Sullivan, quien determinará si avanza el proceso de extradición. Por otro lado, Arias tramita ante las autoridades migratorias una solicitud de asilo para él y para su familia con el argumento de que su condena es producto de una persecución política.

Las declaraciones de Arias han dado mucho de qué hablar entre los uribistas que lo defienden y un sector de la sociedad que condena el hecho de que se haya fugado a Estados Unidos.

El exministro también le contestó por Twitter a Iván Márquez: "Seguro le creemos. Como cuando negaron el asesinato de los diputados del Valle".