Home

Nación

Artículo

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS DE PAZ

'Iván Márquez' llegó a Cuba para viajar con equipo negociador a Oslo

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó a Efe del arribo del guerrillero a la capital cubana desde Colombia, donde según 'Timochenko', 'Márquez' atravesó inconvenientes climáticos en su trayecto.

15 de octubre de 2012

El "número dos" y jefe negociador de las FARC, alias 'Iván Márquez', llegó este lunes a Cuba, donde se encontró con sus compañeros negociadores para viajar después a Noruega y participar en la apertura de los diálogos de paz con el Gobierno.
 
Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó a Efe del arribo del guerrillero a la capital cubana desde Colombia, donde atravesó ciertos inconvenientes climáticos para salir, según dijo en una entrevista el máximo líder de las FARC, alias 'Timochenko'. 
 
De acuerdo con informaciones de la emisora RCN Radio, la única integrante del grupo negociador guerrillero que no ha llegado todavía a La Habana es la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, pues su salida de Colombia entraña más dificultades burocráticas al ser extranjera, según explicaron.

Sobre Nijmeijer, conocida en las filas guerrilleras como 'Alexandra' o 'Eileen', pesa una orden de búsqueda y captura de la Interpol por su participación en el secuestro de tres estadounidenses en el 2003, un caso por el que el Departamento de Justicia de EE.UU., también la acusa de ocho cargos de terrorismo.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país hacia La Habana y Oslo sin problemas.

'Timochenko', alias de Rodrigo Londoño Echeverry y conocido como Timoleón Jiménez, explicó en una entrevista conjunta con RCN Televisión y la emisora La F.m. que el retraso de la llegada de la delegación negociadora guerrillera a Oslo, que se esperaba para este lunes, se debió a causas "no previstas".

"Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas", afirmó 'Timochenko', quien también explicó que 'Márquez' tuvo que atravesar un río crecido por las lluvias, lo que retrasó en más de dos horas su salida del país.

Mientras la delegación guerrillera acelera su ruta hacia la paz en Oslo, permanece el silencio oficial en torno al viaje que emprenderán los delegados del Gobierno.

Las fuentes consultadas por RCN Radio aseguraron por su parte que la comparecencia pública de las partes prevista para el miércoles 17 de octubre se puede aplazar al jueves o al viernes, con el fin de que el Gobierno y las FARC puedan tener un acuerdo previo a la instalación oficial de la mesa de diálogo.

La última declaración del Gobierno noruego, que ejerce como garante del proceso, apuntó a través de un comunicado a que la fecha del anuncio oficial del inicio del proceso de paz colombiano se mantenía en el próximo miércoles.
 
EFE