Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2016 6:48:00 PM

La cédula de ‘Iván Márquez’

Con la mente puesta en la reincorporación, el jefe negociador de las FARC en La Habana está tramitando su documento de identidad.

‘Iván Márquez’ es el nombre revolucionario, o el alias para las autoridades, de Luciano Marín Arango, el nombre que aparecía en su cédula en los años 1980, cuando fue representante a la Cámara por el departamento de Caquetá, por el partido Unión Patriótica, el mismo que nació en el fallido proceso de paz del gobierno de Belisario Betancur.

Marín era suplente del congresista Henry Millán González y asumió la curul tras su asesinato. Millán fue de los primeros dirigentes asesinados de la UP, una cifra que años después escalaría hasta superar los 5.000 políticos asesinados.

Tras su paso por el Congreso, Marín se fue al monte, lideró el Bloque Caribe y tenía un lugar en el secretariado de las FARC. También se le llegó a conocer como alias Bertulfo.

Iván Márquez’ se convirtió en el jefe de la delegación de paz de las FARC en La Habana, casi el par de Humberto de la Calle en la Mesa, y es uno de los miembros de las FARC que muchos señalan como posible dirigente político, entre otras por sus antecedentes.

Uno de los primeros requisitos para postularse a un cargo público es ser ciudadano colombiano, tal como lo dice la Constitución. A los guerrilleros les hace falta ese documento para reincorporarse. Un trámite. El que empezó a surtir ‘Iván Márquez’, o Luciano Marín. Las FARC publicaron la foto del jefe guerrillero con la contraseña expedida por la Registraduría, pero no se sabe si se registró con su nombre de pila, o su nombre revolucionario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.