Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Iván Moreno comparecerá ante la Procuraduría por 'carrusel de la contratación'

El ente de control calificó como "falta gravísima" el presunto cobro de comisiones del 6% en los contratos del Distrito y la supuesta solicitud a los Nule de áreas para bombas de gasolina.

28 de febrero de 2011

Este lunes el procurador general de la Nación citó a audiencia pública al senador Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en el proceso por el llamado 'carrusel de la contratación'.
 
La citación se da tres días después de que el ente de control declaró inhabilitado para ocupar cargos públicos al contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, por 20 años, y al exrepresentante Germán Olano, por 15.
 
La audiencia pública de Moreno, quien también es investigado por la Corte Suprema de Justicia, comenzará este viernes a las 3:00 de la tarde en la Procuraduría.
 
Moreno Rojas está acusado de concusión “debido a que, al parecer, aprovechándose de su calidad de senador y de hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, les solicitó en el 2008 a los señores Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino que le entregaran las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot, para colocar estaciones de gasolina”, dice el comunicado de la Procuraduría.
 
La Procuraduría ha calificado como “falta gravísima” los hechos. Aunque la “concusión” está tipificada en el Código Penal como un delito, el ente de control considera también que es una falta disciplinaria. En los procesos contra Olano y Moralesrussi el procurador recordó que el Código Único Disciplinario dice que una falta gravísima es “realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.
 
La Procuraduría también dijo que el dirigente político “tendrá que explicar si a través del abogado Álvaro Dávila solicitó a Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento para interceder en la adjudicación de una licitación pública relacionada con las obras y actividades para la malla vial del Distrito Capital”.
 
En los testimonios de Miguel Nule y Guido Nule (primos), socios del Grupo Nule, recogidos por el ente de control, los dos empresarios aseguraron que Moreno era la ficha principal del 'carrusel de la contratación'.