Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

Iván Moreno, temporalmente por fuera del Polo

La Comisión de Ética del partido lo suspendió por tres meses. Moreno, a su vez, pidió a la dirigencia que lo separara de la colectividad mientras se aclara su situación con la justicia.

La Comisión de Ética del Polo Democrático suspendió temporalmente al senador Iván Moreno Rojas como miembro del partido, durante tres meses, mientras se surten las investigaciones, disciplinaria y penal, por su presunta responsabilidad en el cartel de la contratación.

El período de suspensión, sin embargo, se puede prorrogar. La decisión de la comisión, integrada por siete personas ajenas a la Dirección Nacional del Partido, se tomó el pasado 3 de marzo. No obstante, la Comisión estaba esperando que el Comité Ejecutivo del partido se reuniera este lunes para que diera a conocer la determinación.

Iván Moreno, por su parte, envió el viernes una carta a la presidenta del partido, Clara López Obregón, en la que solicitó el trámite de su separación del partido.

“Dadas las circunstancias ampliamente conocidas referentes a las investigaciones que cursan en mi contra y en aras de ocuparme de mi defensa, y salvaguardar los intereses del Polo Democrático Alternativo, solicito por su conducto sea tramitado ante el Comité Ejecutivo Nacional, mi separación del Partido”, solicitó Moreno.

El senador será reemplazado por el excongresista de Nariño Parmenio Cuéllar. Así lo dio a conocer López: “Él pidió que sea separado del partido para asumir su defensa; en este caso la pérdida de la curul no existe y lo reemplaza el que sigue en la lista, en este caso, Parmenio Cuéllar”.

No obstante, en la carta donde pidió la separación del partido, Moreno no precisa si lo hará de manera temporal o definitiva.

La medida de la comisión de es de carácter provisional y pretende garantizar el buen curso de las investigaciones y de la defensa de Moreno, según explicó en un comunicado.

La Comisión explicó que “abrió investigación ética y disciplinaria a los afiliados Samuel Moreno Rojas e Iván Moreno Rojas por presunta '1. Alta concentración contractual, 2. Cesiones, reajustes de valores de obra y adiciones contractuales sin justificación adecuada, evadiendo procesos licitatorios previos, 3. Anticipos en cuantías muy superiores a lo usual y 4. Cobro de comisiones y la sobre explotación de subcontratistas en desmedro de la calidad de las obras' en la contratación pública del distrito de Bogotá, en caso configurado dentro del expediente 0053 de ésta Comisión”.

Moreno, desde Miami, explicó que su decisión no implica renunciar a su investidura de congresista.

El senador, este lunes, encarará a Miguel Nule y a Guido Nule en una audiencia citada por la Corte Suprema de Justicia. Los Nule lo han sindicado del cobro de comisiones (del 6 por ciento) para la asignación de contratos con el Distrito de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.