Home

Nación

Artículo

El exmagistrado ahora pasará a ser investigado disciplinariamente por el Ministerio Público. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

¿Por qué investigan al exmagistrado Velásquez?

Se había dicho que era por presionar testigos, pero es por haber sacado copias del expediente madre de la parapolítica.

29 de septiembre de 2014

Este lunes fuentes de la Procuraduría informaron que esa entidad había formulado un pliego de cargos contra el excoordinador del grupo de investigación de la parapolítica, Iván Velásquez, por posibles irregularidades dentro de sus funciones como magistrado auxiliar.

En principio se dijo que Velásquez era investigado por presuntas presiones a jefes paramilitares para que declararan contra políticos vinculados con el paramilitarismo.

Sin embargo, con el paso de las horas se conoció en su totalidad el pliego de cargos en su contra. Según el documento Velásquez deberá entregar explicaciones por haber tomado copia de algunos procesos de la parapolítica, sin la debida autorización del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, una falta muy menor al mencionado en un comienzo.

El propio Velásquez había reconocido haber escaneado el expediente 26.625, afirmando que efectivamente digitalizó tres cuadernos anexos de ese radicado, relacionados con el computador de 'Jorge 40' y de los procesos de César Pérez García, William Montes y otros, las cuales tomo a la vista de sus demás compañeros de la Comisión.

Lo hizo, según él, para conservar la memoria histórica de los procesos”, dice un aparte del documento de la Procuraduría. Para el Ministerio Público “la calificación de la responsabilidad se hace a provisionalmente a título de dolo, pues del acervo probatorio no queda duda que el doctor Iván Velásquez Gómez actuó consciente del hecho irregular”.

No obstante Velásquez, como lo ha hecho en otras oportunidades, podrá entregar las debidas explicaciones en este caso. Como es su costumbre le ha puesto la cara a cuanto proceso quisieron ‘montarle’ durante su paso por la Corte Suprema.

Velásquez, como se recordará, fue un funcionario que fue perseguido por miembros de algunas agencias que interceptaron sus comunicaciones. También soportó, junto a su familia, reprochables seguimientos ilegales. Hoy ostenta el cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad, de Naciones Unidas, en Guatemala.

Los que lo ‘chuzaron’

Hace pocos días, el Ministerio Público destituyó por 15 años del intendente Ferney Enrique Galvis Rojas, funcionario investigador del Área Antisecuestro del Gaula-Fusagasugá (Cundinamarca); al investigador del CTI de la Fiscalía General de la Nación Aldo Francisco Pérez Yosa, y a Oswaldo Villamil Torralba, centinela de la guardia del Departamento de Policía de Cundinamarca.

También destituyó e inhabilidad por 12 años de Edwin Nicolás Acuña Chitiva, adscrito al Gaula de la Policía Nacional como analista en la Sala Escarlata Puma en la Dijín. Se trata de una sala de interceptaciones legales desde donde le hicieron seguimiento al magistrado Velásquez.

Esta investigación se inició cuando Acuña decidió denunciar ante el director del Gaula que "el agente Villamil Torralba lo abordó para que con la ayuda y participación del intendente Galvis Rojas les colaborara facilitando el control de la línea celular del magistrado Iván Velásquez”.

Acuña entonces no dudó en intervenir y controlar de la línea telefónica de Velásquez, a cambio del pago de dinero por parte del agente Villamil Torralba y el intendente Galvis Rojas.