Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

INVESTIGACIÓN

“Que Uribe se deje de payasadas y presente pruebas”

Así lo dijo a Semana.com el estratega J. J. Rendón horas antes de rendir interrogatorio ante fiscales.

18 de mayo de 2014

Este lunes, el estratega venezolano J. J. Rendón tiene su primera cita con la justicia colombiana. Una comisión de fiscales y agentes de la Procuraduría viajó hasta el consulado colombiano en Miami (Florida, Estados Unidos) para escuchar su versión sobre varios temas.

En primer lugar, los investigadores indagarán acerca del presunto recibo por parte de Rendón de 12 millones de dólares entregados por varios narcotraficantes, entre ellos Javier Calle Serna, alias 'Comba', quienes lo habrían entregado a cambio de que Rendón y otros hicieran gestiones ante el alto Gobierno para lograr su sometimiento a la justicia.

En el mismo interrogatorio, los fiscales quieren conocer los detalles de la relación entre el estratega y el denominado hacker Andrés Sepúlveda. Los dos trabajaron juntos en varias campañas políticas, incluidas las de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

En esta diligencia, los funcionarios de la Fiscalía quieren establecer también hasta dónde son ciertas las versiones entregadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que tiene información según la cual Rendón habría donado dos millones de dólares a la campaña de Santos en el 2010. Ese dinero, según él, podría haber sido parte del que recibió Rendón de manos de la mafia.

Hasta ahora, la versión de Uribe se ha quedado solo en eso porque no ha entregado las supuestas evidencias a la Fiscalía. De hecho, ha asistido en dos oportunidades al despacho del vicefiscal general, Jorge Perdomo, y ha preferido guardar silencio. Según él, no tiene garantías en esa entidad y ha dicho que prefiere hablar en la Procuraduría.

Rendón, horas antes de su cita con los fiscales, habló con Semana.com. y dijo que va a asistir a esa citación con la frente en alto y con la verdad de su lado. El estratega insiste en que, aunque sí hizo gestiones en pos de una entrega de los narcos a la justicia, nunca hubo dinero de por medio. “Me alegra la investigación que se inicia porque la pedí desde el principio de esta historia. Aquí entra la justicia y salen los chismes. El que tenga pruebas, que las presente sin show”, dijo.

El venezolano no ha ocultado su molestia con la versión del expresidente y vuelve a la carga contra él. J. J. le pidió Uribe, con quien tuvo una relación en el pasado, que “se deje de payasadas” y presente las pruebas que supuestamente tiene en su contra. “Que las presente o demuestre lo irresponsable que puede ser alguien con revanchismo y ansias de poder”, dijo Rendón a Semana.com.

En cuanto a la relación de Rendón con el hacker, el ahora exasesor de la campaña santista deberá explicar cómo conoció a este hombre quien, por estos días, tiene encendido al país por sus encuentros secretos con el candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga. Hasta donde se sabe, Sepúlveda fue contratado por Rendón para trabajar en el área de montajes de páginas web y seguridad informática en campañas políticas en Colombia y Centroamérica. “No le tengo miedo a ningún tema. Estoy dispuesto a hablar con la Fiscalía de lo que ella quiera”, concluyó Rendón.

Luego de este interrogatorio y de posteriores evidencias recogidas, se podrá conocer quién dice la verdad en esta novela judicial que apenas ahora comienza.