Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Jacques Fontanille, semiólogo y rector de la U. de Limoges, visita Colombia

Uno de los semiólogos más importante de Europa dictará dos conferencias en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

24 de febrero de 2011

Jacques Fontanille, rector de la Universidad de Limoges en Francia y uno de los semiólogos más importantes de Europa, se encuentra en Colombia para dictar dos conferencias en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fontanille es en la actualidad una referencia para la semiología europea. Fue alumno y colaborador del fundador de la Escuela de París de Semiótica, Algirdas Julien Greimas.

En la primera de sus charlas en Colombia, 'El cuerpo-testigo y el ethos del reportaje', el experto hablará sobre cómo todo discurso hace referencia al cuerpo y está condicionado por las estructuras corporales.

Fontanille se dedicó a explorar este campo, que había sido descuidado y apenas mencionado en las teorías de la semiótica.

En su segunda charla, el rector de la Universidad de Limoges entrará en un terreno más académico para hablar de la semiótica del cuerpo a la semiótica de la huella.

El experto es autor de libros traducidos al español como ‘Semiótica de las pasiones’, ‘De los estados de cosas a los estados de ánimo’, ‘Semiótica del discurso’, ‘Soma y Sema’, ‘Figuras semióticas del cuerpo’ y ‘Tensión y significación’.