Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía. Fundación Panthera.

HALLAZGO

Jaguares colombianos pasaron de habitar la selva a plantaciones de palma de aceite

¿Qué pasa con los animales salvajes cuando el cambio del uso de los suelos llega a su hábitat? La fundación Panthera revela imágenes sobre cómo los monocultivos de palma destruyen los hábitat de los grandes felinos y los obliga a vivir en parches de tierra pequeños.

28 de junio de 2012

Es una realidad que muchos ecosistemas del país están dejando de ser el territorio selvático e inhóspito que fueron en el pasado. Sin embargo, pocos han podido registrar lo que pasa con los animales salvajes una vez la deforestación o el cambio del uso de los suelos llega a su hábitat.

Por eso llamó la atención un video que se reveló hace pocos días en el que se registran dos jaguares machos y una hembra de jaguar, con sus cachorros, en su "nuevo hogar": una plantación de palma de aceite.

Las tomas fueron hechas por unas cámaras trampa de la fundación Panthera, en el valle del río Magdalena. Los científicos de esta fundación, que es la líder mundial en la conservación de felinos y sus ecosistemas, ubicaron estas cámaras para estudiar el impacto que estas plantaciones de cultivos, que por lo general abarcan cientos de hectáreas, tienen sobre la biodiversidad.

Como los felinos requieren grandes superficies para vivir, estos cultivos suelen crearles barreras naturales que les impiden recorrer las grandes distancias a las que están acostumbrados. Este es el caso de Indonesia, donde las plantaciones de palma han aislado a los tigres de su hábitat natural.

Según Howard Quigley, director ejecutivo del programa de Jaguar de Panthera, "los monocultivos, como los de palma, están cambiando drásticamente el planeta, al destruir el hábitat de los grandes felinos y obligarlos a vivir en parches de tierra pequeños". (En el mapa de Colombia: en verde claro los corredores por los que pasan los jaguares, y en oscuro, donde se encuentran sus poblaciones.)

Para evitar la extinción del jaguar, la fundación Panthera quiere hacer un acuerdo con los cultivadores para crear zonas por donde puedan pasar los jaguares. El hecho ha tenido una relevancia mundial. Tanto que la revista Time, MSNBC, National Geographic, Discovery News, Yahoo News, Live Science y Science Daily han registrado el registro de estas imágenes.
 
A propósito del tema, vea la conferencia del caleño Esteban Payán Garrido sobre cómo la pérdida del jaguar puede afectar a todos los seres humanos.