Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2013 12:00:00 AM

La condena por asesinar a policía escolta de concejal

Jaime Alberto Aristizábal Quintero fue sentenciado a 38 años y dos meses de cárcel.

El 9 de abril pasado Barranquilla se vio sorprendida por el atentado contra el concejal de esa ciudad Juan José Vergara. En el ataque el cabildante resultó fuertemente lesionado y su escolta quien valerosamente lo defendió perdió la vida. 

Por el caso juzgado único penal especializado del circuito de Barranquilla sentenció a 38 años y dos meses de prisión a Jaime Alberto Aristizábal Quintero, uno de los sicarios que cometió el ataque.

La determinación del tribunal se dio luego de aprobar un preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa del procesado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

El atentado 

El día del ataque se corroboró una vez más el peligro que pueden correr quienes se dedican a la política en el país. El atentado contra Vergara fue perpetrado por sicarios. El vehículo en el que se movilizaba fue impactado al menos en diez ocasiones con arma de fuego. 
 
Todo ocurrió cuando el concejal y el subintendente Jean Carlos Velandia Guerrero, quien murió en el hecho, se movilizaban como era habitual por las calles de la capital del atlántico. Justo cuando iban en el sector de la carrera 42F con calle 75B, en inmediaciones a la Universidad Metropolitana, los sujetos les salieron al paso. 

Luego del ataque contra la camioneta SsangYong de placas KHX 931 ocupada por el concejal, herido en el abdomen, y el policía, una persona involucrada en el hecho fue capturada, luego se daría a conocer que se trataba de  Quintero.

El subintendente tenía 29 años y para el momento de su muerte tenía 10 años de haber ingresado a la Policía. El uniformado era natural del municipio de Bosconia (Cesar), era soltero y sus padres  viven en Valledupar.

Velandia Guerrero había hecho parte del grupo antidisturbios Esmad y hacía tres años y medio – en el momento del asesinato - integraba el grupo de protección a personas e instalaciones. 

En ese entonces Semana.com  se pudo conocer el esquema de seguridad del concejal Vergara había sido reforzado y el escolta estaba desde hace pocos meses a su cuidado. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.