Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2017 6:17:00 PM

“El Congreso no puede ser oficina notarial del Gobierno”: Jaime Castro

A propósito de las curules de paz, el exalcalde de Bogotá y constitucionalista ratificó que la decisión del Senado debe acatarse. Dijo que el Gobierno solo busca presionar a los otros poderes públicos y que los recursos a los que acudió son “políticamente incorrectos”.

SEMANA: El Congreso dio por hundido el proyecto de circunscripciones de paz. El Gobierno no lo acepta. ¿Cuál de los dos tiene la razón?

Jaime Castro: La Constitución y el acto legislativo que creó el fast track ordenan que las reformas constitucionales sean aprobadas por la mitad más uno de los miembros del Senado, o sea por 52 votos. Lo dijo Rodrigo Uprimny como magistrado de la Corte en sentencia de la que fue ponente. Por ello, tiene razón el Congreso

SEMANA: El Ejecutivo dijo que acudirá al Tribunal Superior de Cundinamarca y al Consejo de Estado. ¿Ve viables alguno de los recursos jurídicos que se interpondrán?

J. C.: Jurídicamente ninguno de esos recursos es viable. Además, políticamente son incorrectos. Más procedente sería que el Gobierno acudiera a la ‘corte celestial‘.

Puede leer: El Consejo de Estado le da oxígeno a las 16 circunscripciones para las víctimas

SEMANA: ¿Estas circunscripciones podrían ver la vida sin tener que pasar por el Congreso?

J. C.: Solo el Congreso podía aprobarlas mediante reforma constitucional. También las puede aprobar una asamblea constituyente o un referendo.

SEMANA: ¿El estado de excepción o la conmoción interior podrían ser un camino para ese propósito?

J. C.: Los estados de excepción sirven para expedir nuevas leyes o para reformar las que estén vigentes, pero no para reformar la Constitución.

"Jurídicamente ninguno de esos recursos es viable. Además, políticamente son incorrectos. Más procedente sería que el Gobierno acudiera a la corte celestial".

SEMANA: ¿Lo que se vivió en el Congreso con la votación de este proyecto, en términos políticos, qué implicaciones tiene para el Gobierno? ¿Perdió gobernabilidad?

J. C.: La gobernabilidad sirve para que el Congreso apruebe iniciativas del Gobierno. Las circunscripciones son una propuesta de las Farc.

En contexto: El novelón de las circunscripciones de paz seguirá en los estrados judiciales

SEMANA: ¿Está fracasando la implementación del posconflicto?

J. C.: El Congreso no está obligado a ratificar o aprobar todos los actos que se lleven a su consideración. No puede ser oficina notarial del Gobierno ni de nadie.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?