Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

¿Quiénes asesinaron a Jaime Garzón?

La Fiscalía llegó a la conclusión de que el asesinato del periodista fue un crimen de Estado en el que participaron el Ejército, el DAS y la banda criminal de alias 'Don Berna'.

10 de marzo de 2016

El 13 de agosto de 1999 es una fecha que difícilmente los colombianos olvidan. Y no es para menos. En la madrugada de ese día fue asesinado uno de los hombres más queridos e influyentes del país: Jaime Garzón. Las balas de los sicarios acabaron con la vida de quien durante años se convirtió en un referente del acontecer nacional, gracias a sus programas humorísticos y su irreverencia.

Durante años la investigación judicial del crimen dio vueltas por los despachos judiciales acumulando polvo e impunidad. Sólo en el 2004 la Justicia dio los primeros resultados al acusar al jefe de las autodefensas, Carlos Castaño, de ser el autor intelectual y quien ordenó el homicidio del humorista.

Ahora, a 17 años de su magnicidio, la investigación tuvo el giro esperado por su familia. La Fiscalía estableció que Garzón fue asesinado por sicarios de la llamada banda criminal la ‘Terraza‘ de Medellín, al servicio de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y con el apoyo de miembros del Ejército, según reveló este miércoles Noticias Caracol.

"A nosotros nos parece positivo que la Fiscalía comprenda que es un crimen de Estado. Sin embargo, nos parece insuficiente si consideramos que llevamos varios años pidiendo que sea declarado crimen de lesa humanidad. Es claro que este asesinato se dio en un contexto de persecución a representantes de Derechos Humanos", indicó a Semana.com el abogado Sebastián Escobar, quien representa a la familia Garzón en el proceso.

Y es que según lo revelado, el ente acusador determinó que “Garzón era incómodo, pues había informaciones que indicaban que en su intermediación por la liberación de secuestrados había arreglos para recibir una parte del dinero". Una acusación contra el humorista que fue desvirtuada.

Así mismo, se señala que el coronel Jorge Eliécer Plazas fue vital para realizarle los seguimientos a Garzón. Según se ha dicho, Plazas alojó en Bogotá a los sicarios que atentaron contra el periodista.

Uno de ellos es Álex Sanpedro, que para los investigadores fue el responsable de asesinar a Garzón, y el otro es alias ‘Yílmar‘, el encargado de conducir la moto en que se movilizaban. Ambos habrían sido contratados por alias el ‘Negro Elkin’. Y por último está ‘Ángela’, la presunta encargada de la logística del crimen.

El ente acusador reveló que encontró, en un allanamiento a la Brigada 17, unos mapas que evidenciaban los seguimientos al humorista y que eran entregados a Carlos Castaño para la ejecución.

“Ahí apareció ese documento (...) Y eso explica que sencillamente miembros de la fuerza pública siguieron a Jaime Garzón. Fue la información que finalmente le presentaron al comandante Carlos Castaño para que tomara la decisión de eliminarlo”, dijo Iván Lombana, director de Fiscalías especializadas.

Lo último que se adelanta en este proceso judicial es el desvío que habría realizado al proceso el general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Testigos habrían afirmado a la Fiscalía que Santoyo se encargó de encubrir la investigación y lo señalan de haber secuestrado a los sicarios para entregarlos a ‘Don Berna‘, que finalmente los habría ejecutado.