Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/08/02 18:47

"César Mauricio no será tratado como el peor criminal de este país"

Jaime Granados, abogado de César Mauricio Velásquez, dice que su cliente asistirá a la imputación de cargos en su contra por videoconferencia. Se va lanza en ristre contra la Fiscalía.

El exsecretario jurídico de Presidencia, Edmundo Del Castillo y el exsecretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Foto: Archivo SEMANA

Este lunes la Fiscalía arranca un nuevo capítulo en lo que denominó las ‘chuzadas del DAS’. Esta vez, está programada la imputación de cargos contra el exsecretario de Prensa de la Presidencia César Mauricio Velásquez.

El exalto funcionario del gobierno Uribe está investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado, derivados de sus presuntas actuaciones poco claras en el capítulo de los seguimientos a periodistas, magistrados y defensores de Derechos Humanos que se hicieron antes de que dejara de funcionar el DAS.

Horas antes de la cita, a la que no llegará César Mauricio porque se encuentra viviendo en Roma, su abogado, Jaime Granados, expidió un duro comunicado.

En el escrito el jurista asegura que Velásquez ya fue investigado por estos hechos y que el caso fue archivado. “Mi representado siempre ha comparecido a todas y cada una de las citaciones que se le han hecho dentro de este proceso que se inició en el 2008, que fue archivado por la misma Fiscalía el 30 de junio del 2009 al no encontrar ninguna irregularidad en su actuación. Estos mismos hechos fueron investigados también por la Procuraduría, que, igualmente archivó el caso el 2 de abril del 2009”.

Pero el abogado Granados fue más allá y señaló que el ente acusador ha actuado clandestinamente en el proceso. “Recientemente nos hemos enterado de que otro funcionario de la Fiscalía desarchivó el proceso sin que nos fuera notificado y sin que hubiera realmente prueba para ello”.

La defensa de César Mauricio Velásquez, aunque está convencida de la presunta mala actuación del ente acusador en este proceso, aseguró que su defendido asistirá a la citación judicial pero por videoconferencia. Aun así, no se sabe si esta alternativa tecnológica esté lista para este lunes.

Velázquez “reside en el exterior hace cinco años, desde cuando fue embajador de Colombia ante la Santa Sede y estableció su vida laboral fuera del país”, dice Granados.

Granados vuelve a la carga al señalar que todo lo actuado por el ente acusador en este proceso corresponde a una persecución en contra de todos los exfuncionarios del gobierno Uribe.

“César Mauricio Velásquez es un ciudadano honorable, periodista, profesor y servidor público, que ha dedicado toda su vida al servicio de los demás y de quien no se permitirá sea tratado como los peores criminales de este país, por quienes la Fiscalía aboga públicamente su impunidad”, puntualizó.

En esta diligencia judicial será acusado también el exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, peculado y violación ilícita de comunicaciones.

La medida cobija también a los abogados Diego Álvarez Betancourt y Sergio Augusto González.

Ellos se habrían concertado con la estrategia para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia; al exmagistrado que dirigía la investigación de la parapolítica, Iván Velásquez, y a la excongresista Yidis Medina.

Según el ente investigador, se confirmó que “los indiciados obtenían ilícitamente información cierta y no cierta para divulgarla a los medios de comunicación entre otras entidades”.

De igual forma, se conoció que la Fiscalía pedirá la medida de aseguramiento para impedirles salir del país. Pero de encontrarse en el exterior, deberán regresar y presentarse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.