Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2014 12:00:00 AM

“Fiscalía no tiene evidencias contra Bernardo Moreno por chuzadas”

La defensa del exsecretario de la Presidencia asegura que en el proceso ha habido testigos ‘mentirosos’.

El juicio contra el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por las denominadas ‘chuzadas’ entró este martes en la recta final. La semana pasada, la Fiscalía aseguró que Bernardo Moreno impartió órdenes directas de interceptar comunicaciones de distintas personalidades, mientras que la Procuraduría aseguró que no existe evidencia que demuestre la participación del exfuncionario en el ilícito. Ahora el turno fue para la defensa.
 
El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Moreno, pidió su absolución al considerar que la justicia no tiene evidencia contra su cliente. "Aquí no ha venido María del Pilar a decir qué fue lo que dijo Bernardo Moreno, sino que se pretende tomar como probado lo que otros dicen que Bernardo Moreno dijo", aseguró el jurista.
 
Granados tomó como ejemplo el caso del exdirector de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) Mario Aranguren, quien fue absuelto del delito de concierto para delinquir por petición expresa de la Fiscalía General de la Nación. “¿Qué sentido tiene que aquí la Fiscalía pretenda la condena de concierto para delinquir si ya dijo que Moreno y Aranguren no se concertaron?”, se preguntó.

En el escrito de acusación se dice que Bernardo Moreno dio instrucciones a la UIAF para averiguar información financiera de los magistrados que viajaron en un vuelo chárter contratado por Asencio Reyes. Se trata de un empresario cercano de varios magistrados que se hizo famoso por haber gastado millonarios recursos en un homenaje para el entonces magistrado Yesid Ramírez”.  
 
Cuestiona el abogado Granados: “¿Y qué fue lo que realmente pasó y se probó en este juicio? Que Bernardo Moreno no tenía ni tuvo ninguna injerencia en la UIAF, que su actividad se limitó a entregar a Mario Aranguren el sobre procedente de Satena con los datos del pago del vuelo chárter. No había información de ningún magistrado, ni de ningún pasajero de ese vuelo”, dijo con vehemencia Granados.

 “¿En dónde está el plan ideado por Bernardo Moreno en contra de la Corte si lo único que se solicitó, tal como se probó en este juicio, fueron los datos de quién pagó el vuelo chárter a Neiva, para el homenaje al doctor Yesid Ramírez?” señala el jurista.
 
El abogado aprovechó la oportunidad para enviarle ‘dardos’ a la Fiscalía respecto a los beneficios otorgados a algunos de los involucrados en este proceso. "Rechazo, siento pena por las actividades desplegadas por alias la 'Mata Hari', quien infiltró, penetró, se burló de la honorabilidad del más alto tribunal, pero que como premio recibió un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía. Esa es la justicia de nuestros tiempos".

Este próximo jueves continuará el abogado Granados explicándole a la Sala Penal las razones por las que no debe ser condenado Bernardo Moreno por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.