Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2014 12:00:00 AM

“La UNP me negó escolta porque se gastó el dinero en corrupción”

Así lo asegura el abogado Jaime Restrepo, luego de que la Unidad Nacional de Protección le negase escolta para viajar a Tibú.

Jaime Restrepo, más conocido como @_El_Patriota en la red social Twitter por su cercanía a las ideas del senador Álvaro Uribe, publicó una serie de trinos en los que denuncia que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le negó la escolta para desplazarse a Tibú, Norte de Santander, región con presencia de las FARC y el ELN. Allí se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

El abogado es recordado por retar en la red social al senador Iván Cepeda a un duelo a muerte, por vincular al fallecido humorista Jaime Garzón con las FARC y por las denuncias del periodista Juan Diego Restrepo, quien afirmó en su columna que el activista habría sido apoyado por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio para ser Personero del municipio de Sonsón, Antioquia.

En el evento del pasado 20 de septiembre, Restrepo distribuyó un panfleto contra la Anzorc en el que aseguraba que las FARC y las bacrim se benefician de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

"El objetivo del viaje (a Tibú) era hacer la antítesis y la contradicción a la Azorc en su pretensión de montar una ZRC, toda vez que yo tengo evidencia y elementos probatorios de que esa es una zona de las FARC", le dijo Restrepo a Semana.com.

Al abogado se le asignó protección dada su calidad de presidente de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Terrorista y del programa Punta de Lanza, señala el director de la UNP, Andrés Villamizar, a quien Restrepo dirigió algunos de los mensajes en la red social:

Ante los reclamos de Restrepo sobre su seguridad durante su viaje, Villamizar le dijo a Semana.com que, aunque no puede comentar públicamente los criterios con los cuales se asignan escoltas a los beneficiados por la UNP, en los últimos días se han tomado medidas de orden presupuestal, como lo ha dado a conocer el Ministerio del Interior en semanas anteriores.

“Los protegidos estaban acostumbrados a viajar a cualquier parte con tiquetes para escoltas, pero, desde ahora, se van a evaluar las solicitudes de acompañamiento. Vamos a ver si hay relación directa entre la necesidad de viajar y la actividad que la persona desarrolla. Al año, pagamos unos 30.000 millones de pesos en viajes para escoltas y eso no va a seguir así. Ahora sólo se costearán los viajes necesarios”, afirmó el director de la UNP.

Por su parte, Restrepo explica el motivo por el cual se encuentra insatisfecho con los cambios en su esquema de seguridad: "Era un esquema mixto que consistía en dos funcionarios de la UNP, un escolta, un conductor-escolta y un miembro de la Policía Nacional. pero la semana pasada me quitaron al subintendente de la Policía".

El abogado asegura que pidió protección para su viaje en avión desde Medellín a Bogotá, de Bogotá a Cúcuta y especificó que se "trasladaría por vía terrestre" al municipio nariñense, esquema que no le fue aprobado.

Restrepo asegura que su labor representa un riesgo vital el cual amerita protección.

"Por mi trabajo en condición de defensor de los Derechos Humanos y por mi trabajo en el Catatumbo, le solicité (protección) a la UNP con bastante anticipación, pero ahora dicen que no tienen dinero porque se gastaron el presupuesto en corrupción, entonces me negaron la solicitud", asevera. 

Andrés Villamizar declaró que para llevar a cabo estos ajustes se tendrá en cuenta la “peligrosidad de la zona”, ya que hay protegidos que están en riesgo en todo el territorio nacional, mientras que otros lo están en algunas zonas.

“Hay viajes que puede ser irresponsables hacer, por cuestiones de seguridad, aun con un escolta nuestro. La costumbre era que los escoltas vayan a todas partes con el protegido, pero eso no va a seguir por cuestiones presupuestales. No es práctico que el Estado gaste decenas de miles de millones de pesos para que cualquier protegido viaje a todas partes. Si es una situación definida y muy importante, se prestará (la escolta). No quitamos ni rechazamos la protección”, continuó Villamizar.

Restrepo aseguró en su cuenta haber ingresado a la propiedad de César Jerez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la Anzorc, y haberlo llamado guerrillero.

Además de las medidas de seguridad que la UNP presta, el director de la UNP agrega que los protegidos deben tener “criterios de prácticas de autoprotección”.

“Uno no puede ir a un sitio a generar un conflicto. Nosotros no tenemos sólo presión de los protegidos, sino por parte de los escoltas porque están acostumbrados a ganar un millón de pesos en viáticos al mes. Ellos también le dan coba al protegido, le dicen que necesita protección para viajar, pero a veces están más preocupados por sus viáticos que por la seguridad”, indica.

A la pregunta si confrontar a sus opositores en zonas de riesgo es una actividad de riesgo, Restrepo señala que "eso es como la mujer que se la juega el marido en el sofá de la casa y la recomendación es que bote el sofá. Yo tengo muchas amenazas y riesgos: soy objetivo de las FARC y he sufrido atentados. No hay presentación para que me nieguen mi derecho a la protección solo porque se gastaron los recursos en corrupción".

"Allá (en Tibú) me cogieron unos bandidos de la guardia campesina, me iban a secuestrar. Si no es por la fuerza pública, esos bandidos me hubieran desaparecido y matado", advierte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.