Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Para el Gobierno, 'Jairo Martínez' no murió en “pedagogía” de paz

El viceministro de Defensa controvierte la declaración del equipo negociador de las FARC en La Habana y asegura que el cabecilla abatido no estaba en las zonas de desminado humanitario.

27 de mayo de 2015

Pedro Nel Daza Martínez, conocido con el alias de ‘Jairo Martínez’, era conocido como el ideólogo del frente 14 de las FARC. Desde febrero del año pasado fue integrado a la mesa de negociación de La Habana, como parte de la denominada delegación de paz de la guerrilla. Este miércoles, uno de sus compañeros, 'Pastor Alape', informó que fue uno de los 27 guerrilleros que murieron tras el bombardeo de la Fuerza Aérea en Guapi, Cauca, el primero que se realizaba tras la decisión del presidente Juan Manuel Santos de revertir la suspensión de bombardeos a campamentos guerrilleros.
 
En el comunicado leído por Alape, la guerrilla asegura que ‘Jairo Martínez’ se encontraba en “misión de pedagogía de paz” en el frente 29 de las FARC. Además, aseguró que él y sus compañeros no sólo murieron producto de los bombardeos, sino que habrían sido “rematados con tiros de gracia” por las tropas del Ejército, según él guerrillero, “cuando reclamaban auxilio”.   
 
‘Martínez’ había regresado al país el año pasado, con autorización del Gobierno y con la suspensión de las órdenes de captura en su contra, por su condición de negociador de las FARC. Regresó junto con otros negociadores de la guerrilla y en principio se advirtió que haría parte del grupo de las FARC que participaría en las operaciones de desminado humanitario, acordadas meses atrás en la mesa de La Habana.
 
Sin embargo, el Gobierno, a través del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, explicó en el Congreso que ‘Jairo Martínez’ no estaría adelantando las labores que la guerrilla dice que se encontraba desempeñando en Guapi, y que aún habría que determinar el motivo de su presencia en esa zona.
 
Ante una pregunta del senador Iván Cepeda para aclarar la información de la guerrilla, el viceministro Bedoya le dijo: “Usted sabe bien cuáles son las condiciones para autorizar el ingreso de integrantes de las FARC que vienen de La Habana a nuestro país y como se sabe, hay unas operaciones humanitarias para el tema del desminado que no son en el lugar donde se dieron los bombardeos la semana pasada”.
 
También, Medicina Legal reveló que tras las necropsias realizadas a los cadáveres de los guerrilleros abatidos, se determinó que ninguno fue rematado con tiros de gracia.
 
Ahora la presencia de ‘Jairo Martínez’ en el país es nuevo tema de discusión, pues mientras la guerrilla asegura que adelantaba tareas de paz y el Gobierno carece de información al respecto, la oposición del Centro Democrático insiste que este negociador llegó al país para sumarse a los combates, los cuales se han intensificado desde cuando el Gobierno suspendió el cese de bombardeos, y que las FARC suspendieran su tregua unilateral.