Home

Nación

Artículo

Policía capturó al 'Zar de la chatarra' | Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Capturado el ‘Zar de la chatarra’

Así lo dio a conocer el presidente Santos. Al hombre se le acusa de haberle robado al país $300.000 millones a través de una gigantesca operación de contrabando.

27 de diciembre de 2015

En la mañana de este domingo el presidente Juan Manuel Santos anunció por medio de su cuenta en Twitter la captura de James Francisco Arias, alias el 'Zar de la chatarra'.

Las autoridades comunicaron que el hombre fue aprehendido en La Pintada, Antioquia, al salir de una iglesia. En las próximas horas será trasladado a Bogotá para legalizar su captura.

La Fiscalía le había imputado los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El pasado lunes 21 de diciembre un juzgado de garantías declaró a Arias 'acusado en contumacia' (persona ausente), tras las reiteradas ausencias y la rebeldía de presentarse a las audiencias de imputación de cargos que le ha hecho la justicia.

Según la Fiscalía, James Arias Vásquez, a través de su empresa C. I. Mundo Metal, ha movido más ingresos que todos sus competidores juntos.

Esta presunta red de lavado de activos, que operaba en complicidad con decenas de particulares a través de empresas de fachada, simulaba exportaciones ficticias de chatarra a China, Panamá y Venezuela. Luego procedía a recobrar a la DIAN el IVA de estas transacciones comerciales.

Dos de sus empresas, Metal Comercio y Mundo Metal, cayeron bajo el escrutinio de las autoridades. La investigación se derivó del sonado caso de corrupción en la DIAN protagonizado por Blanca Jazmín Becerra, que hace poco menos de tres años fue capturada como cerebro de una organización ilegal y condenada a 26 años de cárcel.

Se calcula que tan solo en una de las empresas identificada por las autoridades como C. I. Mundo Metal, compró en el 2007 cerca de 60.000 millones de pesos en chatarra sólo en Cúcuta, Norte de Santander, lo que equivale a cinco millones de kilos de material, lo que no concuerda con la cantidad de población y número de industrias, que no generan tantos desechos de acuerdo con los estudios adelantados por la entidad.

El presidente Santos calificó la captura como "un golpe más a la corrupción" gracias al trabajo de la Policía y la Fiscalía.