Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/02/16 11:00

Jaque mate a la reforma

Santos negó el cambio a las reglas electorales porque perjudicaría su ajedrez político para 2014.

Jaque mate a la reforma Foto: Presidencia

Por tercera semana consecutiva, el presidente Juan Manuel Santos canceló la primera Mesa de Unidad Nacional de 2013. Todo parece indicar que Santos y Fernando Carrillo, su ministro del Interior, le quieren dar largas a una reunión incómoda. Los jefes de los partidos de la coalición quieren que el gobierno confirme la posición que ya se ha ventilado en los micrófonos: que no apoyará una reforma para cambiar las reglas electorales vigentes para los comicios de 2014. Estas reglas, que fueron establecidas en 2011 caen como anillo al dedo para los partidos mayoritarios, ponen en peligro a partidos medianos como el Verde, el Polo, Mira y Cambio Radical y le cierran el camino al uribismo.


Eventualmente Santos tendrá que convocar la mesa de unidad para definir la agenda legislativa y tomar decisiones de fondo con sus alfiles legislativos. Lo más probable es que en esta reunión el presidente ratifique su negativa a tramitar una reforma, pues como dijo recientemente "sería cambiar las reglas de juego en mitad del partido".


¿Qué implica esta decisión? Es tal vez la primera vez que Santos deja entrever apartes de su estrategia política para 2014. En primer lugar, el presidente es consciente de que con las reglas de juego vigentes, la Casa de Nariño tiene todas las de ganar. El umbral en el 3 por ciento obliga a los partidos a acumular más de 450.000 votos para conservar sus curules. Esto asegura una concentración de los partidos grandes y con maquinaria como La U, Conservador y Liberal y pone en riesgo a las minorías. Esto a su vez implica que la Unidad Nacional no solo seguiría vivita y coleando sino que llegaría con mayores bríos a un eventual segundo mandato de Santos. En segundo lugar, cerrarle la puerta al transfuguismo también beneficia al santismo en 2014. Para los uribistas y los inconformes era la única vía de escape que les permitiría migrar hacia la lista del expresidente Uribe. Con esa puerta cerrada, uribistas de pura cepa como Juan Carlos Vélez, Miguel Uribe y Liliana Rendón tendrían que buscar otras estrategias para apoyar a Uribe. En tercer lugar, el presidente no sacaría mayor ventaja de eliminar o añadir los impedimentos a los congresistas. Por todo lo anterior, Santos no tiene motivo para abrir una caja de pandora, que se sabe donde comienza pero no dónde termina. 


Sin embargo, la negativa a ayudar a los partidos pequeños le puede traer costos al interior de la Unidad Nacional. Los Verdes ya han hecho pública su inconformidad con el gobierno y no hay que descartar su posible salida de la coalición. Otro costo a futuro, aunque improbable, podría ser la desaparición de dos aliados –el Verde y Cambio Radical– si no pueden superar el umbral.?El país también podría sufrir un alto costo: un Congreso de tres partidos mayoritarios y gobiernistas. Aunque tanto el Mira, el Partido Verde y el Polo se sienten capaces de conquistar votantes y pasar el umbral, están en la línea de riesgo. Podría avecinarse un panorama triste para el Legislativo si congresistas disciplinados como Jorge Robledo y Alfonso Prada pierden sus curules. Para el presidente del Mira, Carlos Alberto Baena, esta situación “obedece a una estrategia de concentración de poder por parte de los partidos tradicionales” .


Si bien mantener las reglas de juego actuales es lo más democrático y va en la misma vía de los intereses del gobierno para cerrarle el camino a los uribistas, es urgente un debate integral sobre el sistema electoral. No da espera definir de una vez por todas los impedimentos, la circunscripción, las coaliciones, el umbral e incluso la conveniencia de la reelección en una democracia tan presidencialista como la colombiana. También es cierto que si los diálogos en La Habana avanzan, el gobierno se verá obligado a abrir el debate sobre la participación política de las Farc. El lío es que el peor momento para esa discusión es el actual, en camino hacia la campaña de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×