Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2014 12:00:00 AM

El nuevo comando de Transición

Cada anuncio del gobierno, relacionado con el tema de la paz, genera un nuevo debate en el país.

Se dice que para alcanzar la paz en un país como Colombia, que lleva décadas inmerso en la violencia, no hay esfuerzo y sacrificio que no valga la pena.

Cuando iniciaron los diálogos jamás se pensó que militares activos estarían vinculados directamente con el tema. Sin embargo, el hecho no ha sido bien recibido entre las tropas.

El viaje de miembros de la fuerza pública a La Habana en cabeza del general Javier Flórez fue una gran sorpresa. Pero cuando se pensó que hasta ahí iría la situación, el presidente sorprendió con un nuevo anuncio.

Este viernes Juan Manuel Santos señaló que Flórez asumiría el nuevo Comando de Transición. La noticia sorprendió una vez más. La función del oficial, según dijo el mandatario será la de liderar “el proceso de pasar de la guerra a la paz, del conflicto al posconflicto”.

Santos le dijo a Flórez que su tarea “enaltece a las Fuerzas Militares”. Pero, la pregunta que muchos se hacen es: ¿están de acuerdo los mandos medios y sus soldados con las recientes medidas? Pues, para algunos en las tropas, este tipo de decisiones no son coherentes con lo que sucede en el interior del país.

El presidente señaló además,  que las críticas por militares activos que se están vinculando directamente con el proceso para garantizar la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla, no tienen razón de ser. Pero en el corazón de las tropas se piensa otra cosa. Hay quienes creen que no tiene sentido que estando el general retirado, Jorge Enrique Mora Rangel, en las negociaciones, no sea él quien se encargue del tema. Pues, a su parecer el oficial representa los intereses de la fuerza pública.

Otra de las dudas que surgen, es qué tan coherente es que un militar que representa las Fuerzas Armadas en servicio activo vaya a cumplir un papel básicamente político determinado por el gobierno. Sin lugar a duda, el riesgo que se corre con este tipo de determinaciones es muy grande.

“Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares”, señaló Santos. Sin embargo, algunos de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía no ven coherente la medida, en medio de un conflicto que sigue vivo.

Asimismo, surgen varios interrogantes como: ¿cuál será la relación del general Flórez con la línea de mando de las Fuerzas Militares?. Ello teniendo en cuenta su antigüedad, el poder y respeto que tiene. Lo que muchos se preguntan es si va a tener una posición de coordinación o si va ser un promotor de la idea que tiene el gobierno de posconflicto.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que la mejor forma de preparar las fuerzas para el posconflicto es seguir dando resultados en el campo de batalla.

Para el presidente Santos el hecho que militares activos participen de este proceso no debe ser visto como un acto humillante. “Dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz, poder participar activamente en el diseño de esa paz, porque es su victoria. Eso es muy dignificante”. Lo cuestionable para muchos es el impacto que puede tener sobre la tropa, que uno de sus comandantes, quizás uno de los más aguerridos, deje el campo de batalla para dedicarse a tareas de tipo político.

Hasta ahora las acciones militares continúan al igual que la ofensiva contra las FARC mientras el conflicto no termine, tal como señaló el presidente al igual que el ministro de defensa.

Así pues, para este tipo de determinaciones solo el tiempo entregará las respuestas frente a la efectividad de tantas jugadas que se gestan desde el ejecutivo en la consecución de la paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.