Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2013 12:00:00 AM

“El POT paralizó la construcción en Bogotá”

El concejal Javier Palacio arremete de nuevo contra Petro porque no se aprueban licencias de construcción.

Hace pocos días el concejal Javier Palacio hizo una grave denuncia en la que señaló que, según una investigación de su despacho, Bogotá había invertido dineros en la comisionista Interbolsa. De inmediato, el alcalde Gustavo Petro y algunos de sus más representativos funcionarios les salieron al paso a las denuncias para desmentir el asunto.

Ahora, Palacio de nuevo cuestiona a la Administración. El foco de sus denuncias tiene que ver con lo que unilateralmente el alcalde Gustavo Petro decretó en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que no se ha autorizado una sola licencia de construcción.

“Hay una parálisis en la construcción de nuevos proyectos en la capital. Ni los mismos constructores saben cómo se debe construir”, afirmó el cabildante.

Por un lado, Palacio asegura que esto se debe a la falta de conocimiento del POT, debido a las incoherencias que se han presentado con la expedición del decreto. Además, por “la inseguridad jurídica creada por el alcalde mayor y el desconocimiento que tienen los curadores del POT”, concluyó.

Según el concejal, las cinco curadurías del Distrito, desde el pasado 26 de agosto, cuando empezó a regir el POT, han recibido cientos de solicitudes de construcción y ninguna ha sido aprobada.

Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales, no pudo referirse al tema debido a que hace diez días le pidió un informe a la Alcaldía al respecto y hasta la fecha no ha tenido respuesta.

De todas maneras, Mesa recordó que la Procuraduría General de la Nación le envió una carta a Petro en donde le mostraba su desacuerdo con su decisión unánime de expedir el POT.

“Nosotros hicimos una acción preventiva frente al tema del POT, le dijimos al alcalde que no podía expedirlo de la forma como lo estaba haciendo, pero no le importó y lo hizo”, afirmó Mesa.

Por otro lado, el subsecretario de información y estudios estratégicos, Roberto Prieto, aclaró que aprobar una solicitud toma más de dos meses y que por eso son las demoras de otorgar las licencias.

“Claro que no se han otorgado licencias de construcción desde cuando se decretó el POT, pero es porque esas solicitudes son estudiadas y en sólo trámites, es un rezago de dos meses o más. Ahora están aprobando las que ingresaron en junio o julio”, explicó Prieto.

Además, el funcionario aseguró que, contrario a la denuncia del concejal, este año hay 6.321 solicitudes de construcción, lo que demostraría que los constructores ya entendieron el POT y lo único que faltarían son trámites de rutina.

A pesar de que no se han aprobado las licencias, Prieto asegura que en septiembre varios metros de construcción sí han sido aprobados (después de decretarse el POT), los cuales corresponderían a solicitudes radicadas en junio o julio. Para el subsecretario, esto sería una prueba de que el desarrollo de la ciudad no se ha frenado.

“En agosto del presente año, 416.751 metros cuadrados fueron licenciados y en septiembre se aprobaron 601.531 metros cuadrados”, afirmó el subsecretario. Además, testificó que en septiembre del 2013 fueron otorgados más metros cuadrados que en el 2012.

Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que pasará con el POT, que carga con varias demandas en su contra, esta acusación se suma a los anuncios del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y a los del Concejo de Bogotá, quienes consideraron ilegal el decreto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.