Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

JUDICIAL

Exjefe paramilitar murió en un intento de fuga

Javier Urango Herrera, alias 'Chely', intentó aprovechar su traslado a una cárcel de Boyacá para escapar.

5 de agosto de 2014

Un exjefe paramilitar murió en un cruce de disparos en el aeropuerto de Valledupar cuando intentó aprovechar su traslado a una cárcel del centro del país para escapar, informaron fuentes carcelarias.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que el preso, identificado como Javier Urango Herrera, fue herido en el tiroteo que se presentó en el aeropuerto Alfonso López en capital del departamento de Cesar.

Urango, conocido con el alias de 'Chely', fue comandante del frente "Resistencia Motilona" de las AUC.

El Inpec detalló que antes de que 'Chely' abordara un vuelo comercial en el que sería trasladado a un cárcel de Boyacá, varios hombres que estaban tras una cerca que rodea el aeropuerto de Valledupar dispararon contra los guardianes.

"El interno Urango salió corriendo y en el cruce de disparos resultó herido. El recluso fue llevado a la clínica Santa Isabel de este municipio, donde falleció", señaló el comunicado.

El exjefe paramilitar estaba privado de la libertad desde el 2010 por 15 delitos, entre ellos homicidio, secuestro, desaparición forzada y desplazamiento, por los que purgaba cuatro condenas de entre tres y 22 años de prisión.