Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/08/13 12:35

Jean Arnault, el miembro de la ONU clave para el cese bilateral

El diplomático francés participará de la subcomisión para el fin del conflicto que discute, entre otras cosas, la posibilidad de un cese de hostilidades bilateral y definitivo.

Jean Arnault Foto: http://www.nato.int/

El diplomático francés Jean Arnault será el representante de Naciones Unidas en la subcomisión sobre el Fin del Conflicto, en el marco de las negociaciones de paz del gobierno colombiano con las FARC, según anunció este jueves el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

El nombramiento, según recordó Ban Ki-Moon en un comunicado, responde a la petición efectuada por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el pasado 12 de julio en La Habana.

Entonces, las partes solicitaron a Naciones Unidas que incorporase un delegado a esa subcomisión técnica, que tiene como objetivo trabajar en un alto el fuego definitivo.

Arnault, un especialista en mediación y acuerdos de paz, ha ocupado numerosos puestos en este ámbito dentro de Naciones Unidas.

Entre otras cosas, fue moderador en el proceso de paz de Guatemala antes de ser nombrado representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país (Minugua).

Además trabajó como asesor especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático y como representante especial de la ONU en Georgia, Afganistán y Burundi.

Naciones Unidas han ofrecido repetidamente a Colombia su apoyo para avanzar en el proceso de paz que arrancó en noviembre del 2012 en la capital cubana para terminar con un conflicto armado de más de 50 años.

En pasado julio, la organización ya adelantó que crearía un grupo de expertos para ayudar en las negociaciones durante la visita que efectuó a Colombia el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.