Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2017 10:09:00 AM

“En la Cumbre de las Américas incluso devolvimos plata”: Jean Claude Bessudo

La Fiscalía abrió una investigación por supuestas irregularidades en la realización de este encuentro diplomático. El presidente de Aviatur, una de las empresas organizadoras, responde punto por punto a los señalamientos.

La semana pasada, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por cuenta de la organización de la Cumbre de las Américas. El certamen reunió a los principales líderes del continente, incluyendo a Barack Obama, y desplegó una de las más grandes operaciones logísticas que se han desarrollado en Cartagena. Sin embargo, recientemente la lupa ha caído sobre ese encuentro por cuenta de que en su organización participó Market Medios, la firma de la familia de Roberto Prieto. La empresa hizo parte de una Unión Temporal en la cual también estaba Aviatur. El presidente de esa compañía, Jean-Claude Bessudo explica cómo se desarrolló ese contrato y responde a los puntos que hoy investiga el ente acusador.

SEMANA: La Fiscalía anunció que abrirá una investigación por cuenta de supuestas irregularidades en la realización de la Cumbre de las Américas en 2012. ¿Cómo recibió esa noticia?

Jean-Claude Bessudo: Con sorpresa, por no decir con tristeza, porque conozco la empresa, pero también ya me estoy acostumbrando a los titulares de prensa en los cuales nos vinculan a supuestos delitos y escándalos. Alguna vez la contralora Sandra Morelli dijo que le debía dinero a Parques Nacionales. La directora de esa entidad tuvo que salir a decir que no solo no debía sino que pagaba por anticipado.  En otra ocasión nos señalaron de trabajar con alias “El Canoso” que al final reconoció que no me conocía ni tenía nada que ver conmigo. Cuando salen esas denuncias las empresas estamos en primera página, pero luego cuando se comprueba que no son verdad, nadie registra eso. Para las compañias es una jartera tener que soportar acusaciones que no tienen fundamento.

SEMANA: ¿Cómo fue la organización de la Cumbre de las Américas?

Jean-Claude Bessudo: La Cumbre de las Américas fue un evento muy grande. Se esperaban unos 8.000 participantes entre delegaciones de países, organismos internacionales, representantes de los medios de comunicación internacional y los participantes al foro de la sociedad civil. Pusimos a trabajar a un equipo de más de 200 personas en el evento, en coordinación con la doctora María Margarita Salas y su equipo de trabajo en la Cancillería.

SEMANA: ¿Qué papel tuvo Aviatur en esa cumbre?

Jean-Claude Bessudo: Mucho trabajo, mucha coordinación. Conformamos una unión temporal que actuó con profesionalismo.

SEMANA: ¿Qué aportaba Aviatur a esa Unión Temporal? 

Jean-Claude Bessudo: Su experiencia en eventos similares desde hace mucho tiempo y el apoyo de toda la «burocracia» de Aviatur. Cabe mencionar que Aviatur participó en el pasado en la organización de otros eventos tales como la Cumbre de los No Alineados, varias reuniones del BID en Medellín, de la OEA, etc.

SEMANA: ¿Cuánto costó esa operación?

Jean-Claude Bessudo: ¡Apenas un poquito más que la consulta liberal!: 54.000 millones de pesos incluyendo la adición de los 12.000 millones de pesos.

Le recomendamos: El novelón judicial de las circunscripciones de paz vuelve al Consejo de Estado

SEMANA: ¿Por qué se hace esa adición de 12.000 millones? Para la Fiscalía existiría una irregularidad en la entrega de ese dinero adicional…

Jean-Claude Bessudo: Se justifica la adición porque 10 días antes del  inicio de la cumbre el doctor Alexander Potdevin, Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y supervisor del contrato se da cuenta que le van a  faltar fondos  para cubrir el valor total de los servicios contratados para  la cumbre.

SEMANA: ¿Fondos para qué?

Jean-Claude Bessudo: Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía planeado hacer un contrato gobierno a gobierno con la RTVC (Antigua Inravisión) para el servicio de transmisión por televisión. Pero la RTVC informa en una carta el día 13 de febrero del 2012 que no pueden cumplir porque no tienen los equipos y que recomiendan hacer el trabajo de transmisión del evento con la empresa TELEVIDEO S.A. la cual tiene los equipos para alta definición y la experiencia (entre otros tuvo a su cargo la transmisión de la visita del Papa Juan Pablo II). Obviamente la nueva tecnología junto con otros equipos más modernos y con mayor cubrimiento pues costó más que lo que había presentado en su cotización RTVC. También tenían que pagar adicionales tales como eventos sociales, servicios médicos, televisión y otros rubros que no estuvieron en la licitación inicial pero que eran necesarios para el desarrollo de la Cumbre.

SEMANA: ¿En dónde está, a juicio de la Fiscalía, la celebración indebida de contratos ahí?

Jean-Claude Bessudo: Hasta donde pude tratar de entender, el contrato de la Unión Temporal dice: «Toda la logística del evento» y la adición entre otros incluye, servicios de televisión, alimentos y bebidas, eventos sociales y servicios médicos. Para nosotros todo eso hace parte de la organización de un evento, estamos acostumbrados a ello y no le vimos el problema a cumplir con ese requerimiento de la Cancillería. Creo que la Fiscalía opina que se hubiera debido llevar a cabo otra licitación y no incluirlo como adición dentro del 50 % permitido al contrato existente. La verdad y aterrizando el tema a la realidad de un evento como la Cumbre, veo difícil que en 9 días antes de la Cumbre con todos los  procedimientos de ley y publicaciones, pliegos, ofertas y contratación  se alcance a hacer una licitación y adjudicarla.

SEMANA: ¿Era posible hacer otra licitación?

Jean-Claude Bessudo: Imposible.

SEMANA: ¿Qué responde usted sobre ese cargo que entrará a investigar la Fiscalía?

Jean-Claude Bessudo: Tal vez lo vemos como una sutileza jurídica, pero en ningún momento celebración indebida de contratos, o peculado a favor de terceros.

SEMANA: La Fiscalía asegura que pudo existir un peculado por cuenta de que 6.500 millones de pesos. ¿Dónde quedó esa plata? ¿A qué se refieren?

Jean-Claude Bessudo: Tratando de entender creo que se debe a la diferencia de precio entre lo que cotizó RTVC y lo que se contrató con TELEVIDEO S.A. Fuimos ajenos a esas cotizaciones. Por otro lado los 4.000 millones de pesos restantes corresponden a la devolución que hizo la Unión Temporal entre los servicios contratados, los cuales fueron cotizados por la unión Temporal en la licitación, facturados al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y pagados como anticipo a la Unión Temporal vía el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores versus lo ejecutado realmente. La devolución fue por 4.169.006.646 millones de pesos.

Le sugerimos: Procurador le pide a Santos que todavía no extradite a Luis Gustavo Moreno

SEMANA: ¿Por qué es tan diferente el valor que da la empresa que contrataron Televideo de la cotización original que supuestamente había entregado RTVC?

Jean-Claude Bessudo: Pienso que hay que consultarlo con Televideo, adicionalmente porque fueron más y diferentes equipos los que se utilizaron, los cuales son de última generación y se entiende que pueda haber una diferencia de precio. Con gusto le puedo hacer llegar las cotizaciones.

SEMANA: La Fiscalía insinúa que la Cumbre terminó costando mucho menos de lo que se cotizó. ¿Por qué?

Jean-Claude Bessudo: Vinieron menos personas por un lado, y si usted ve los motivos de las devoluciones eran entre otros: Menos áreas en el centro de convenciones, menos equipos comprados, ahorros en costos, menos alimentos y bebidas, menos acreditaciones, menos servicios de aeropuerto, menos actos sociales, menos en equipos de sistemas, menos en impresos, menos en muebles, menos en papelería, etc. Fuimos tan precisos que, por ejemplo, en papelería la diferencia del menor costo fue de 687.856 pesos. A favor del Fondo Rotatorio en la diferencia en la revisión de las facturas entre lo solicitado y lo ejecutado fue de $ 4.169.006.464. También devolvimos los intereses correspondientes que produjo el dinero el cual se encontraba en una cartera colectiva en una fiducia.

SEMANA: Si usted devolvió la plata, ¿por qué termina en este problema?

Jean-Claude Bessudo: No lo entiendo. Al terminar el evento debido a que nuestro Gerente de Aviatur Cartagena era el representante Legal de la Unión Temporal, personalmente solicité a la auditoria de Aviatur efectuar una verificación de todas las cuentas, de todo lo pagado versus lo recibido y  después de efectuada la verificación me informaron acerca de esa diferencia.  Inmediatamente pedí audiencia con la señora Canciller y le conté el tema del dinero sobrante. La señora Canciller llamó a la doctora María Margarita Salas (En ese entonces Secretaria General de la Cancillería) quién le indicó que si bien jamás había existido esto en contrataciones a precio fijo ya que la operación corría por nuestra cuenta y riesgo, se podría pensar en una acta de liquidación con acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría los cuales efectivamente se solicitaron. Se produjo el reintegro y se firmó el acta de paz y salvo. A pesar de tener el acta de liquidación y finiquito (19 páginas en letra menuda), respetamos profundamente todas las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

Le puede interesar: Fuerzas Armadas le abrirán sus archivos a la Comisión de la Verdad

SEMANA: ¿Por qué termina en este problema?

Jean-Claude Bessudo: Porque la empresa Marketmedios estaba involucrada en la Unión Temporal, la cual ha sido cuestionada. Con la unión Temporal hicieron un trabajo muy profesional.

SEMANA: ¿Le reprocha algo a Aviatur de su trabajo en esa cumbre?

Jean-Claude Bessudo: No sé si ustedes recuerdan, de la cumbre de Las Américas es poco lo que la gente ha guardado en memoria sino es el incidente de Dania quién se volvió famosa.

Dania había sido contratada en varías oportunidades como oficial de sala para ayudar a sentar a la gente, suministrar información en otros eventos organizados por el señor Antonio Porras, nuestro Gerente de Aviatur en Cartagena. Estoy seguro que las tarifas que el señor Porras ofreció al personal de apoyo (¡Por ahorrativo!) no fueron suficientes y por lo tanto Dania decidió trabajar como «Free-lance» por su cuenta, ofreciendo servicios de «Prepago» con modalidad «Post pago». Le hicieron conejo y eso desató el escándalo con la DEA….¡Obviamente la culpa es de Aviatur!. Moraleja 1 Caso Dania: Los servicios de prepago no deben ser post pago y si no que le pidan asesoría a Claro,  Movistar o Tigo. Moraleja 2 Caso Unión Temporal Cumbre de Las Américas: ¡Cuidadito con devolver post pago servicios que fueron prepagados… de repente los acusan de peculado!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?