Home

Nación

Artículo

Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS, condenado a ocho años por las chuzadas. | Foto: Juan Carlos Sierra

‘CHUZADAS’

Jefe de contrainteligencia del DAS salpica al entorno de Uribe en la Casa de Nariño

Jorge Lagos, en la ampliación de indagatoria ante la Fiscalía, dijo que sí se había reunido con César M. Velásquez, Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria, por orden de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

21 de octubre de 2010

Este jueves, La W informó en primicia la ampliación de la indagatoria del ex jefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos, condenado a ocho años de cárcel por haber “dirigido y coordinado” seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y políticos de oposición como Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Lagos ratificó que en abril del 2008 se reunió con el secretario de prensa del ex presidente Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez, por orden de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Allí se habló del viaje que financió el empresario Ascencio Reyes (relacionado presuntamente con narcotráfico) a “funcionarios judiciales” a Neiva.

“Más o menos en abril del 2008, la doctora María del Pilar Hurtado me llamó en horas de la mañana a su despacho y me ordenó que asistiera en horas de la tarde a la Casa de Nariño para que le comentara a César Mauricio Velásquez, secretario de prensa, los adelantos encontrados en la verificación de Ascencio Reyes, el vuelo chárter y qué funcionarios judiciales habían asistido”, dijo Lagos, según apartes de la indagatoria revelados por La W.

Dice Lagos que le mostró a Velásquez la lista de las personas que habían viajado y un logo inicial de Ascencio Reyes “que al parecer lo relacionaba con personas del narcotráfico”. “Le confirmé que sí y le mostré el logo y la relación con las personas que habían viajado en dicho vuelo, que se habían hospedado en el hotel Pacandé en la ciudad de Neiva (...) y cómo el hospedaje había sido cancelado por Ascencio Reyes”.

El ex director de Contrainteligencia, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia a cambio de una rebaja sustancial de la pena, dijo que “el doctor César Mauricio llamó al doctor José Obdulio Gaviria. A los pocos minutos llegó, nos sentamos en una mesa y le hice los mismos comentarios dados al doctor César Mauricio, y el doctor José Obdulio Gaviria me pidió copia tanto del logo y de las personas que habían viajado”.

En en la misma emisora, José Obdulio Gaviria negó haber recibido copia de esos documentos, pero no dejó claro cómo fue su encuentro, o encuentros, con el capitán Lagos. “Yo no me reunía con el capitán Lagos, participé en una audiencia que me pidió Lagos. Con Lagos tuve unas, dos, tres, cuatro, cinco o seis reuniones, yo no sabría precisarlo”, aseguró el ex asesor presidencial.

Según Lagos, César Mauricio Velásquez le preguntó si había encontrado alguna relación entre Reyes, el vuelo chárter y el homenaje que se le hizo al magistrado Yesid Ramírez en Neiva.."(Le mostré") cómo el hospedaje había sido cancelado por Ascencio Reyes. Esta es la misma información que le di al doctor José Obdulio”, sostuvo Lagos, quien a la vez dijo que Gaviria “estaba muy interesado en dicha información”.

De acuerdo con lo revelado por La W, el ex director de Contrainteligencia del DAS entregó una lista con el número de teléfono celulare, la dirección de la residencia, la ciudad y el nombre completo de cada uno de los magistrados César Julio Valencia Copete (quien tuvo un pleito con el ex presidente Uribe por su primo Mario Uribe, acusado por parapolítica), Alfredo Gómez Quintero, Gustavo José Gnecco, Carlos Isaac Náder, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, Jorge Luis Quintero Milanés, Flor Ángela Rodríguez Florero, Camilo Humberto Tarquino Gallego “y otros que no recuerdo”, dijo Lagos.

La foto de Ascencio Reyes

Otro polémico tema ha sido el de la foto que apareció en la revista SEMANA y la información de el diario El Tiempo el fin de semana del 26 de abril del 2008, sobre el viaje que Ascencio Reyes les pagó a los magistrados a Neiva. Según Lagos, el viernes 25 de abril se reunió en Palacio con Bernardo Moreno, José Obdulio Gaviria y Jorge Mario Eastman para hablar sobre la supuesta foto en la que aparece Reyes en la posesión del ex fiscal Mario Iguarán Arana. Dijo, además, que en ese encuentro, al que fue invitado por María del Pilar Hurtado, también estaba Fernando Tabares, ex director de Inteligencia del DAS.

“Estando allá nos dirigimos a la oficina de Bernardo Moreno, esperamos algunos minutos (…) cuando ingresamos a su oficina se encontraban allí Bernardo Moreno, José Obdulio Gaviria y Jorge Mario Eastman. Estando en la oficina del doctor Bernardo Moreno nos damos cuenta de que el objetivo de la reunión era reconocer una foto de Ascencio Reyes en la posesión de Mario Igurán”, narró. De igual forma, indicó que Gaviria estaba ansioso para que se confirmara quién era el que estaba al lado de Mario Iguarán.

Finalmente, esa foto no era realmente la de Reyes, sino la de otra persona muy parecida a él. Esa imagen llegó a la revista SEMANA desde la Casa de Nariño.

Enseguida, Lagos dijo que en ese encuentro Hurtado le pidió regresar al DAS para buscar una fotografía del narcotraficante José Mario Ortiz, alias ‘Chepe Ortiz’, extraditado a Estados Unidos, para que la hiciera llegar a SEMANA.

“Me llevaron en un vehículo de Palacio al DAS y cuando llegué, busqué lo solicitado y en ese momento, no recuerdo dónde, la busqué (…) una vez obtenida me comuniqué con alguien de SEMANA y le manifesté que la enviaba, no recuerdo si vía fax o llevada por algún funcionario. Yo no fui, esa fue la única información o documento que se remitió”, cita La W.

También, según la indagatoria, a Lagos siempre le llamó la atención que desde abril del 2008, “la doctora María del Pilar exigió mayores resultados en la verificación que se realizaba en el caso de la posible infiltración de la Corte por parte de Ascencio Reyes”, y que cuando se emitió la primera orden de captura contra el ex senador Mario Uribe se “pidió más información sobre el tema Reyes”.

Indicó que la finalidad de la foto no la conoce, pero “lo que puedo deducir es que buscaban desprestigiar a la Corte en los niveles nacional e internacional”.

Sobre el tema de la foto, José Obdulio Gaviria aseguró: “Esa fotografía nunca la entregué yo y eso queda claro en el expediente. Esa foto creo que está en una página web”.